¡Qué ganas le tenía yo a esta receta! Todo lo que lleve salmón ahumado me pierde y además, si es un plato fresquito, como este, mejor que mejor para estos días calurosos de verano. Este pastel de salmón lo preparé para la comida de hace algunos domingos, aprovechando que íbamos a ser muchos, porque si no, tengo pastel para toda la semana, pues en casa me lo iba a tener que comer yo solita. De todas maneras, también preparé una versión “sin” (sin salmón, sin puerro…) para el carnívoro que tengo en casa (es decir, la misma receta pero con otro relleno: pavo, champiñones y beicon), aunque creo que esta, por sus ingredientes, estaría más rica caliente…
La receta es de Kako, del magnífico blog que seguro todos conocéis En Guete! ( y si no lo conocéis, ya estáis redimiéndoos de vuestros pecado yendo a visitarlo). Me llamó la atención en seguida, pero me echó para atrás lo de la masa choux, que nunca la había hecho y me parecía súper complicada…pero oye, ahora que me volví una “experta” con tanta tarta Saint Honore, pues ¿quien dijo miedo? así que me preparé el sábado un par de pasteles de estos sin despeinarme, ¡ja,ja,ja!
Si queréis ver la receta original de Kako, pinchad aquí.
Y esta es la mía:
INGREDIENTES
Para la masa choux
250 mililitros de agua
3 huevos
Para el relleno
1 manzana
1 puerro
3 cucharadas de mahonesa
Media cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
PREPARACIÓN
Cuando la mantequilla se haya desecho y empiece a hervir, se retira del fuego y se echa toda la harina de golpe. Se mezcla con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación, se van echando los huevos, de uno en uno, y se mezcla bien cada vez, para que se integren con el resto de la masa.
Por último, se echa el queso rallado y se vuelve a mezclar todo bien.
En una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, se vierte la masa choux y se extiende hasta conseguir un rectángulo más o menos uniforme.
Se hace al horno, durante 20 minutos, a temperatura de
Mientras tanto, se puede ir preparando el relleno.
Se pica muy fino el salmón ahumado, el puerro y la manzana, pelada y sin pepitas. Se juntan estos tres ingredientes en un bol y sobre ellos se echa el queso quark, previamente mezclado con las tres cucharadas de mahonesa. Se mezcla todo para que la salsa se integre con los ingredientes del relleno y, por último, se salpimenta.
Cuando la masa choux se haya hecho en el horno, se saca con cuidado y se pasa a un paño húmedo, para enroscarlo como su fuera un brazo de gitano y dejarlo reposar.
Cuando ya se haya enfriado, es el momento de rellenarlo. Se desenrolla del paño y se estira para extenderle el relleno.
Con cuidado, se enrolla hasta dejarlo bien cerrado.
Se deja reposar y se mete en el frigorífico para servir frío.
OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO
Esta receta no es muy complicada, pero sí que es mejor tener ya todos los ingredientes a mano a la hora de ponerse a ello, así ahorraréis mucho tiempo.
Quitaros el miedo a que no saldrá la masa, es muy sencilla de hacer. Los ingredientes se integran muy bien ellos solitos y luego no es tan complicado extender la masa en el papel vegetal sobre la bandeja del horno. Intentad que quede homogénea y con aspecto más o menos rectangular, nada más. Eso sí, no os asustéis si a mitad de horneado se os ocurre mirar el horno y veis la masa inflada. A mí casi me da un “patatús”, pero luego se desinfla y como si no hubiera pasado nada, ¡uf!, qué mal rato pasé….
Quizá lo más complicado es pasar la masa, una vez hecha, al paño húmedo. Lo mejor es poner la masa con el papel vegetal sobre el paño y luego ir tirando del papel poco a poco para que se quede la masa sobre el paño. Un poco de maña, nada más.
Se supone que este pastel está más rico de un día para otro, porque, como ocurre con otras muchas recetas, los sabores se asientan y esas cosas. Así que se puede preparar un día antes de comerlo y así estará mejor. Como mucho, se tarda una hora en hacer, para que calculéis.
Una vez que se saca del frigorífico para servir, como la masa es más bien gordita, se corta muy bien en rodajas, sin que se salga el relleno por los lados y se te quede la mitad de la masa pegada a los dedos. También se enrolla bien cuando se prepara, por el mismo motivo.
La versión “carnívora” del plato se prepara de la misma manera, pero sustituyendo el salmón, el puerro y la manzana por
Imprimir
10 comentarios:
Que pinta más buena, tiene que estar muy rico así, para comer frío. Para una merienda en el campo, me está apeteciendo ahora mismo!
Un beso guapa, feliz verano!
una idea estupenda.en casa tambien son carnivoros.oye!donde compraste el queso quark?
Anita,
qué rapidez, cuelgo la receta y a los dos minutos, tu comentario, gracias! Está rico, sí, sí, sí...feliz verano a ti también!
Espe,
pues yo me quedo con la receta del salmón, rica, rica...El queso quark o requesón lo compré, como siempre, en Mercadona. Te sigo en tus dos blogs.....
Bien elaborado y la pita buenisima, me gusta......bssss
Nosotras no somos muy amigas del salmón ahumado, pero seguro que con el conjunto sí lo comeríamos. De todas formas hiciste muy bien al hacer el otro tipo, que también tiene muy buena pinta.
Un beso!
Filo,
muchas gracias! Si te gusta, ya sabes, manos a la obra!
Laura y Paloma,
anda que no tendréis vosotras dos inventiva para hacer este pastel salado con otro relleno, seguro!
Bea, no sabes lo felíz que me hace ver este pastel por todos lados. Te quedo estupendo, tu versión con carne es tambien todo un acierto.
Excelente paso a paso y más encima derribas todos los miedos para hacer esta masa, te pasaste!
Un abrazote.
Kako,
muchas gracias por tus palabras y por compartir recetas tan ricas como estas con todos los que estamos aprendiendo. Me hace mucha ilusión que te pases por mi blog. Que sigas disfrutando del verano. Un beso!
Holaaa, ya estoy de vuelta por estos munedos blogueros! qué idea tan buena para un día de verano, a mi también me pirria el salmón!!
Un besooo
Marisa,
espero que hayas vuelto con las pilas bien cargadas. Si te encanta el salmón ahumado, como a mí, apúntate la receta!
Publicar un comentario