lunes, 11 de marzo de 2013

Pastel de zanahoria




A este paso, el pastel de zanahoria se va a convertir en la receta más “tuneada” de todo este blog. Pero es que no deja de sorprenderme cómo puede estar tan rico este bizcocho, en todas sus variedades, partiendo de una hortaliza. Seguro que todos ya habéis probado alguna de las mil recetas que hay por la blogosfera y estáis asintiendo con la cabeza. Pero si todavía, que lo dudo, hay alguien que no se haya atrevido con este pastel pensando que a él no le gustan las zanahorias, solo os digo una cosa….¡lo que os estáis perdiendo!

En esta ocasión aproveché la gran suerte que tuve de que en el concurso que Noema de Intercultura y Cocina realizó en Navidad me tocara el “premio gordo”, el maravilloso libro de Ivana, de My Little Things para empezar a experimentar sus recetas. Esta es la primera, pero os aseguro que el libro está lleno de buenas ideas, tanto dulces como saladas, muy originales y con una presentación de sobresaliente. Sus fotografías hacen que apetezca probar todas las recetas.



Vamos con este maravilloso pastel que, por cierto, ha sido uno de los que más ha gustado en casa.








INGREDIENTES



130 gramos de mantequilla

1 cucharadita de canela

Media cucharadita de nuez moscada

170 gramos de zanahorias

200 gramos de azúcar moreno

2 huevos

200 gramos de harina integral

3 cucharadas de levadura química

Una pizca de sal

50 gramos de nueces

3 cucharadas de leche



PREPARACIÓN



En un bol, verter la mantequilla derretida, la canela, nuez moscada, zanahoria rallada, el azúcar y los huevos, ya batidos. Mezclar todos los ingredientes bien y añadir a la mezcla poco a poco, ayudándose por una espátula, harina, levadura y sal. Por último, integrar la leche y echar las nueces, troceadas y bien repartidas por toda la masa.

Echar la mezcla obtenida en un molde pincelado con mantequilla o aceite, para que no se pegue la masa y se pueda desmoldar mejor y meter en el horno, precalentado a 180ºC, durante aproximadamente 40 minutos. El bizcocho estará cuando al pinchar en el centro con un palillo, este salga limpio.










OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Aunque la receta original utiliza azúcar moreno y harina integral, si en esos momentos no tenéis en casa, se puede hacer con harina normal y azúcar blanquilla. Os lo comeréis igual de satisfechos.
La manera para mí más rápida de rallar la zanahoria (y sin peligro de llevarse parte de algún dedo) es trocearla y meterla en la picadora. En diez segundos la tenéis lista.

Si os habéis quedado con ganas de más pastel de zanahoria, podéis encontrar el resto de las recetas aquí, aquí, aquí y aquí.






7 comentarios:

Núria dijo...

Tengo el libro y he hecho el pastel y esta de muerte...te ha quedado genial...besos

The Intercultural Kitchen dijo...

Sí es que el pastel de zanahoria de Ivana es buenísimo. Yo hice en su día los muffins o cupcakes de su blog y quedaron estupendos ;-)
Un abrazo, Noema

taim dijo...

que buena pinta, se ve humedo y esponjoso

Akane dijo...

Sí, totalmente de acuerdo! La repostería con zanahoria es una pasada :). Te recomiendo muy mucho la receta suiza Aargauer Rüeblitorte, sin mantequilla ni aceite, con almendra molida; es como una especie de tarta de santiago de zanahoria, exquisita.

Ay, el libro de Ivana! Qué ganas tengo de añadirlo a mi librería :). Riquísimo!

Un abrazo

Bea la cocinillas dijo...

Núria,
verdad que el libro está lleno de buenas ideas? yo ya estoy pensando en la siguiente para hacer...
Noema,
Me apunto lo de los cupcakes, ñam!
Taim,
tienes razón, era super jugoso...hazlo ya!!!
Akane,
esa receta....qué tentación! creo que tengo algo parecido en el blog, pero voy a buscar la original, gracias!

Ivana dijo...

Buenas!
Me alegro que te gustara, es delicioso! y el frosting adictivo!
y como dices se puede sustituir por harina y azúcar blanco!
besotes

Lu Maquiyonkis dijo...

mmmmmmm! este lo hago mucho! auque la receta no es exactamente la misma, peor muy parecida. Yoa veces le echo pasas. En casa nos lo ventilamos siempre en un plis! jaja