viernes, 11 de junio de 2010

CHOCOLATE BUNDT CAKE

Desde que Bea, de El Rincón de Bea, dio a conocer en su blog los bundt cake (lo suyo es pura pasión que sabe transmitir con facilidad) me recomía el gusanillo de este bizcocho tan especial, húmedo, como gusta en casa y, a simple vista, fácil de hacer. Pero, como nos pasa a muchas, esa receta se queda en el cajón de pendientes, junto a tantas otras, hasta que te vuelves a reencontrar con ella, casi de casualidad. En mi caso, fue visitando el blog de Trotamundos, Food and Cook, una delicia visual, según mi opinión. Ese fue el último empujoncito para animarme a hacer este bundt de chocolate, que ya he repetido en varias ocasiones.


Si queréis ver la receta original de Trotamundos, pinchad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


112 gramos de mantequilla

205 gramos de azúcar

2 huevos

180 gramos de harina

1 cucharada de bicarbonato

1 pizca de sal

120 mililitros de buttermilk

32 gramos de cacao en polvo

80 mililitros de agua

1 cucharadita de extracto de vainilla


PREPARACIÓN


Derretir la mantequilla (o tenerla a temperatura ambiente) para poder mezclarla con el azúcar y obtener una crema esponjosa.


A esta mezcla, se le van añadiendo los huevos, de uno en uno, para seguir batiendo e integrando con la masa.

En un bol aparte, se tamiza la harina, sal y bicarbonato y se reserva.

Ahora, poco a poco, en tres tandas, se añade a la masa de mantequilla, azúcar y huevo, la mezcla de harina, sal y bicarbonato y el buttermilk, alternándolos y batiendo bien después de cada adicción.



En el microondas, se pone el agua a hervir y se le añade el cacao en polvo, hasta que se deshaga bien y se consiga una crema de cacao. Esa crema se añade a la mezcla anterior, con el extracto de vainilla también y se bate todo hasta integrar los ingredientes.


Engrasar bien el molde en el que se va a verter la masa e introducirlo con el horno, precalentado a 180ºC, durante 40 minutos aproximadamente.

El bizcocho estará hecho cuando al pinchar con un palillo, este salga limpio.


Dejar enfriar durante unos minutos dentro del molde cuando se saque del horno y después, desmoldar con cuidado para que se termine de enfriar.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Lo primero de todo, deciros que las cantidades son un poco raras porque lo que hice fue dividir las de Trotamundos, ya que yo tenía un molde más pequeño (el de calabaza que me regalaron por Navidad, del que usé sólo una parte). Pero si tenéis la suerte de disponer de un auténtico molde de bundt cake o vuestro molde de toda la vida es más grande, sin problema (lo he hecho también en moldes normales y sale igual). Ponéis las cantidades que recomienda Trotamundos y así os pasáis por su blog, que es una preciosidad….seguro que salís con alguna receta debajo del brazo.


El tema de la buttermilk ya está más que superado, ¡je,je!, teniendo en cuenta que se puede hacer “casera”. Os recuerdo la preparación: en un bol se echan 120 mililitros de leche y media cucharada de vinagre o zumo de limón. Se deja reposar durante diez minutos, se le da vueltas y ¡listo para utilizar!


Supongo que el sabor a chocolate variará dependiendo del cacao en polvo que utilicemos. Yo usé uno para hacer chocolate a la taza y queda bien. Seguramente, si se usa el cacao que se le echa a la leche en el desayuno, queda más suave.


Igual que reduje a la mitad los ingredientes, hice algo parecido con el tiempo de cocción. Pero si es la primera vez que lo hacéis, estad atentos y, al principio, dejadlo menos tiempo para comprobar si se ha hecho, no se os vaya a quemar (a mí me pasó con unos que hice, que metí dos moldes a la vez y se me quemaron un poco por arriba, ¡snif!).


Por último, no seáis ansiosos y esperar unos minutos a que se enfríe cuando se saque del horno, antes de desmoldarlo, para que no se rompa y se pueda hacer después con mayor facilidad (lo digo también por experiencia…).






Imprimir

20 comentarios:

Silvia dijo...

Impresionante Bea,te lo copio.
Me gusta Las Manolitas...un sitio chic y dulce ;))

Espe Saavedra dijo...

seguro que me cuesta mas pronunciarlo que comerlo...feliz fin de semana...lluvioso..pero,que vamos a hacer....

Yolanda Iglesias dijo...

Qué pinta que tiene!! Me llevo un cachoooo!!

Un beso

Liliana Fuchs dijo...

Los Bund Cakes son un peligro peligrosísimo! Riquísimos, potentes de sabor, jugosos... y encima con esa forma tan bonita. No recuerdo qué blog americano dedicó un especial de un montón de recetas de Bundts Cakes y cada cual era mejor...

Te ha quedado genial, ojalá pudiera catarlo.
Yo hice uno con chocolate y buttermilk también, usando además calabaza.

Un abrazo!

Unodedos dijo...

Te ha quedado precioso. Yo también lo temngo pendiente, es que los bundt uff qué ricos!
Besos!

Bea la cocinillas dijo...

Silvia,
copia, copia, que para eso sirve todo esto, no? ya me contarás qué tal te sale...bueno, seguro que bien. Mejor, ya me contarás si te ha gustado....que seguro que también!
Espe,
llámalo bizcocho rico de chocolate y ya está, jeje! Feliz finde a ti también (yo no me muevo a ningún sitio esta vez)
Magda,
coge tooooodo lo que quieras!
Akane,
La verdad es que creí que iba a ser más complicado, pero de eso nada. ¿Con calabaza? suena bien, a ver si me acuerdo en otoño...
Pam,
hola guapa! pues cuando lo hagas tú, con esas manitas que tienes, seguro que alucinamos todos.

Mandragora31 dijo...

Qué rico bizcochito!! Habrá que probarlo, me encantan los bizcochitos húmedos!!

Un besete!!

Núria dijo...

Te ha quedado precioso y se ve muy esponjoso...
besos

Bea la cocinillas dijo...

Mandragora30,
pero qué cerquita estamos...bienvenida! ahora voy a conocer tu blog. Tienes que probarlo, sí señora!
Núria,
Graciassss, la verdad es que quedó bonito con el molde este que tengo de silicona, por qué no decirlo, jeje!

Laura. dijo...

Esto tengo que probarlo yo.. que rico...
Besos!

Laura y Paloma dijo...

Menuda forma de evolucionar ¿no? Si es que en el molde parece una magdalena de chocolate gigante. Y se ve lo esponjoso que queda mmmm... nos comíamos un buen trozo ahora mismito para merendar :-)

Nosotras también usamos en las recetas chocolate para hacer a la taza (Paladín) y es que le da el sabor perfecto.

Un beso y buen fin de semana!

Bea la cocinillas dijo...

Laura,
esto no es tan espectacular como tus súper tartas, pero se deja comer, jiji!
Laura y Paloma,
cuando le das la vuelta ya se hace él sólo planito para asentarse, jaja! Coged lo que queráis para merendar, eh? y recuperar fuerzas para la recta final académica. Buen finde!

Recetas de Rocío dijo...

Ay.. esa torta se ve super esponjosa... y que lindo molde Bea!!
Gracia por compartir!!
Cariños!

Bea la cocinillas dijo...

Rocío,
seguro que esta torta, como tú la llamas, queda espectacular en el molde donde hiciste tu torta de limón!!!

antonia dijo...

Te ha quedado genial. Yo también tengo muchas ganas de hacerlo, pero me da un poco de pereza porque lo veo muy consistente y no sé... bueno, una duda: sí que he leído en varios blogs lo de hacer buttermilk, pero una vez que se deja la leche unos minutos con el vinagre, ¿se forma una especie de suero, y se pone sólo el suero éste que se ha separado de la leche? o se pone toda la leche esté como esté? (qué lío... no sé si me he explicado!!)

Bea la cocinillas dijo...

Antonia,
que no te dé pereza, porque se prepara en un momentito. Yo con el buttermilk lo que hago es echarle toda la leche esa que parece que está cortada, jeje. Así me ha salido a mí bien, aunque, como soy cocinillas, a lo mejor estoy metiendo la pata....¡buen finde! y te has explicado muy requetebién, no te preocupes!

Cuinera dijo...

Mmm que delicia! te ha quedado espectacular, comer un pedacito de este bizcocho es como comer una nubecita de algodón, me llevo dos cachitos.

Un besito y feliz fin de semana

Domi dijo...

Tiene una pinta impresionante y me imagino que sabrá aún mejor. Aún no he probado lo del buttemilk, pero si es tan facil de hacer como explicas, no hay más que intentarlo y quizá ahora mismo. Voy a mi despensa a ver si tengo de todo. Un saludo.

Bea la cocinillas dijo...

Cuinera,
llévate lo que quieras, y si necesitas más, avisa, que preparo otro!
Domi,
es fácil, sí, así que espero que tengas todo en tu despensa y ahora mismo estés haciendo tu primer bundt cake...y que me cuentes luego, claro!

Carol dijo...

Hace poco hice un bundt cake, pero se me ocurrio modificar un poco la receta y cambi´e alg´un ingrediente y la receta fue un autentico fracaso jejeje. A ti te ha quedado muy bonito y yo...ya probar´e otro d´ia jeje.

Besotes!