miércoles, 10 de agosto de 2011

GORDON´S CAKE


…o tarta sencilla de galletas. Pero me gusta el nombre de esta receta tal cual, respetando así el original, recogida de Carol, con su blog Boca de fresa. Bueno, más bien de Fran, que es el artífice de esta súper chocolatosa tarta, no le vamos a quitar el mérito.

Lo que más me sorprendió de la tarta es lo ricas que quedan las galletas, le da una textura al postre muy buena, aparte de que es súper sencilla de hacer. Otra dulzura para este verano, porque, lo mejor de todo, no necesita horno. Al frigo y listo!

Si queréis ver la receta original de Carol (y Fran) pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

4 huevos

300 gramos de azúcar

200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

1 tableta de chocolate especial para postres

Galletas

Leche


PREPARACIÓN

Lo primero de todo, se funde el chocolate hasta obtener una crema, con cuidado para que no se queme. Reservar.

Se separan las claras de las yemas y estas primeras, con la ayuda de la batidora eléctrica, se montan a punto de nieve. Poco a poco, se le van añadiendo el azúcar hasta que se integre bien. Reservar.

En otro bol, se mezclan las yemas con la mantequilla, derretida, hasta obtener una crema. Se añade ahora el chocolate y, cuando esté bien integrado, se echa la mezcla de claras con azúcar. Una vez obtenida la crema con la que vamos a rellenar la tarta, se mete en el frigorífico durante un cuarto de hora para que coja consistencia.

Para preparar la base de la tarta, se elige un molde (yo uno de cristal rectangular) y se van colocando en él una base de galletas, previamente mojadas en leche, pero no mucho, para que no se partan.

Tras la primera capa de galletas, se cubre toda con la crema de chocolate, se pone encima otra capa de galletas, otra de chocolate, galletas de nuevo y así hasta terminar con una capa de chocolate.

Se puede adornar por encima con bolitas de colores, por ejemplo, y al frigorífico hasta que se vaya a servir. ¿A que es muy, muy sencilla?




OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

A pesar de que no tiene ningún misterio esta rica tarta, que tiene un resultado bien bueno a pesar de su sencillez, ahí van algunos consejos:

Hay que tener cuidado al fundir el chocolate, porque es muy sencillo que se queme. Si lo hacéis en un cazo al fuego, añadid un par de cucharadas de agua y estad atentos, removiendo el chocolate y no poniéndolo a un fuego muy alto. Si lo hacéis al microondas, hacedlo de 30 en 30 segundos, sacando el recipiente, removiendo un poco y volviendo a meter.

Es importante que el azúcar se integre bien con las claras, porque si no quedan grumos y luego la tarta queda un poco “crujiente”, porque el azúcar se nota en la crema (como me pasó a mí…¡ejem!)

En la receta original, se emborracha un poco la leche donde se mojan las galletas en brandy, pero yo me salté ese paso porque no me gusta ese alcohol. En cambio, le eché unas gotitas de esencia de vainilla a la leche.

Las galletas que se tienen que usar son las de desayuno de toda la vida. Yo compré las específicamente las cuadradas (en mi casa se come de las redondas) porque encajan mejor en cualquier molde, pero cualquier vale.





12 comentarios:

Adesalambrar dijo...

Rica, rica!!!! ¿no me digas que en Zamora también hace calor?????????

Unknown dijo...

ÑAM ÑAM Quiero un trozín!

Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

Unknown dijo...

cuando he visto el titulo sabia que me sonaba!la tarta de frannn!que risa cuando la vea Carol!te quedo chula!un besito guapa!

La Cocinera Mileurista dijo...

Qque rica la tarta y lo mejor que es en frío.Besos.

Paula dijo...

fijate que nunca he probado esta tarta y por lo visto es bastante conocido :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Bea la cocinillas dijo...

Virginia,
lo siento...dicen que hoy llegaremos a los 35 grados. Quizá en tu pueblo refresque, ánimo!
Jorgito,
pues sírvase usted mismo!
Irene,
cuánto tiempo sin pasarme por tu blog...ahora mismo me pongo al día. Carol ya sabe que iba a hacerla, le pedí permiso, jaja!
Cocinera,
es una de las mejores opciones de postre rápido para el verano, en serio!
Paula,
pues es de lo más sencillo y queda vistosa y todo. Perfecta!

Lydia dijo...

Me encantan las tartas de galletas, son super fáciles y muy ricas. Probaré esta versión en cuanto pueda ;)

Unknown dijo...

¡¡Buenísimo!!

Espe Saavedra dijo...

q dice mi redactora favorita?ya vi q fusite tu la que hizo el articulo de la mousse.casi que me quedo mas con esta tarta tuya maja,q ultimamente q antojo tengo de chocolate

Carol dijo...

Beaaa!! No había visto que habías publicado el "Gordon's cake" jajaja, que bueno! Cuando lo he visto no me lo esperaba!!

Muchas gracias por enlazarme y espero que te haya gustado!! Es la tarta favorita de Fran y la mía también, y me encanta cuando me la prepara, yo encantada jeje...

Te ha quedado genial!

Un besito!

nieves dijo...

hummm, justo lo que estaba buscando una tarta de galletas y es que mi bebe va a cumplir ya 2 añitos y para su cumple no creo que haya otra tarta que le pueda gustar más...

Enhorabuena por tu blog es muy entretenido, divertido y útil!!!

http://igloocooking.blogspot.com

Miss Migas dijo...

La clásica tarta de chocolate y galleta pero ocn una nueva versión! Si es que esta tarta es siempr eun triunfo...
besos