viernes, 16 de marzo de 2012

Croquetas de setas




De esta receta solo puedo decir una cosa: simplemente deliciosa. Y, como me gusta a mí, que para eso soy principiante, muy sencilla de preparar. Las croquetas siempre me habían tirado para atrás a la hora de ponerme a ellas porque el tema de la bechamel me parecía complicado, coger el punto de la masa, ni muy líquida, ni muy contundente… pero es que aquí se hace literalmente sola, ni te das cuenta y ya la tienes hecha, una maravilla. 

¿Y el sabor que le dan las setas a la croqueta? De eso sabe mucho mi amiga Arantxa, que más de una vez se le ha dicho que podía montar una especie de “tele-croqueta”, con todas las variedades que sabe hacer, a cada cual más rica. Todos los sabores que os podáis imaginar, mi amiga los traduce (y con mucho arte) en croqueta. A ver si me pasa alguna receta, por cierto, ¡je,je! 

Esta tan maravillosa la encontré en el blog Directo al Paladar, que es muy variado y que ahora voy a visitar más teniendo en cuenta que a sus filas se ha incorporado una firma de calidad, la de Akane, de Albahaca y Canela, una de esas personas que ya considero amiga sin habernos visto nunca. 


Si queréis ver la receta original, pinchad aquí. 



Y esta es la mía: 

INGREDIENTES 

Leche entera 
150 gramos de setas (15 gramos si son deshidratadas) 
Media cebolla 
3cucharadas de harina 
100 gramos de mantequilla 
Sal 
Pimienta 
Nuez moscada 
Huevos y pan rallado para rebozar

 PREPARACIÓN 

Picar la cebolla en pequeños trozos (si lo hacéis con la picadora os saldrá más rápido). En una sartén, poner la mantequilla y cuando esté derretida añadir la cebolla picada y las setas. Saltear durante unos cinco minutos, echar sal y pimienta al gusto y luego bajar el fuego al mínimo. 



En ese momento, añadir las cucharadas de harina y con una cuchara de madera repartir la harina bien y seguir cocinando hasta que se tueste un poco. 


A continuación, se añade la leche, a chorros, removiendo cada vez para que le dé tiempo a absorberse. 


Cuando la masa esté a vuestro gusto, añadir una pizca de nuez moscada y remover. Retirar el fuego, extender la masa en una fuente y dejar enfriar. 




Cuando se vayan a hacer las croquetas, dar forma a la masa y rebozar, primero por huevo batido y luego por pan rallado. 
Freír en abundante aceite y pasar después a papel absorbente para que se quite el exceso de aceite. 




OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO 


Como veis, apenas tienen misterio, pero os cuento un par de cosillas: 


No sé a vosotros, pero a mí cada vez que cocina con setas me entra el miedo de quedarme corta de sal, porque son muy sosas de por sí, así que controlar este tema para que no queden unas croquetas insulsas. 


Sobre las cantidades, Pakus, el autor de esta receta, habla de tres cucharadas de harina y casi un litro de leche, pero creo que eso se va viendo sobre la marcha porque yo, por ejemplo, le eché alguna cucharada más de harina y me bastó con medio litro de leche. Todo depende, también, de cómo os guste la masa de las croquetas. 


 No temáis si cuando vayáis a hacer las croquetas veis la masa muy seca. A mí me pasó eso y creí que iba a terminar haciendo croquetas con auténtico cemento, pero solo es esa capa de arriba que se ha resecado un poco (¿quizá poniéndole papel transparente por encima no pase?) y la masa está jugosa. 




La forma de la croqueta, como más os guste. Yo opté por las bolitas para hacer algo diferente, pero la verdad es que te pringas mucho más las manos que haciendo la forma “original” de croqueta. Eso sí, igual de buenas están.

 

14 comentarios:

Francisco Becerro dijo...

Te quedaron geniales y seguro que te gustaron, el sabor es bien intenso. Un beso Bea, me alegro que te gustara esa receta que puse en Directo al Paladar.

Tengo otra de croquetas de setas (en concreto de unas llamadas angulas de tierra) en Lazy blog, por si te apetece verla.

Un beso grande

Bea la cocinillas dijo...

Paco,
muchas gracias a ti por compartir esta rica receta. La verdad es que triunfaron entre los amigos. Ahora mismo voy a ver la otra que me cuentas. Feliz finde!

Núria dijo...

ideales para el aperitivo...besitos

Carol dijo...

Muy buenas Bea, yo soy una croquetera tambien jeje, me encanta variar con los sabores, las últimas que hice fueron de espinacas y queso de cabra y uhhhmmm... que buenas quedaron!! A ver si pongo la recetita!

Me apunto esta de setas para probarla!

Un beso!

TeRe dijo...

Qu´r cias Bea..tienen un corte espectacular!
Un beso y si te apetece, pasate por mi blog que estoy de sorteo.

Akane dijo...

Mmmmm, las croquetas de setas de Pakus, qué buenísimas te han salido! ¿Seguro que son fáciles? A mi me da miedo intentar hacerlas, mi madre nunca me enseñó! Tengo ganas de intentarlo, que mi novio es muy croquetero, y así puedo hacer una versión sin lactosa... Me has animado, a ver si saco tiempo :).
Dile a tu amiga que te pase recetas, por favor :D

Y miles de gracias por la mención, qué ilusión me ha hecho ^_^ Ya sabes que también te considero una de mis amigas-virtuales (pero de verdad) y que espero desvirtualizar pronto :).

Un abrazo y feliz finde

divka dijo...

Tienen muy buena pinta. Me encantan las croquetas y estas estan preciosas! Estan doraditas que dan gusto

Me la apunto!
besos

Esther Outón dijo...

UUUUUMMMM...QUE RICAS ME ENCANTAN,LAS FOTOS LO DICEN TODO...BESOS

Paula dijo...

me encantan las croquetas de setas, son tan intensas de sabor pero a la vez ligeras!!!

Salu2. Paula

Espe dijo...

para mi el plato entero
y los cupcake,yo los veo rojos.jejejeje

Isabel - Frabisa dijo...

Nunca las he probado de setas, pero seguro que estan riquísimas.

Para mí, tienen una pega y te la voy a decir porque es lo menos fácil, decir lo que nos parece menos bien y es que las croquetas para que queden bien doraditas de modo uniforme deben de hacerse en un caso o sarté honda no muy grande y con aceite suficiente para que "bailen" en el aceite y se puedan ir girando casi sin apenas tocarlas con dos tenedores.

un besazo, guapa

antonia dijo...

qué buenas! yo soy negadísima para hacer croquetas!!

Bea la cocinillas dijo...

Chicassss!!!!
gracias por vuestra visita, vuestros comentarios y consejos. Y ya estáis tardando en hacer estas croquetas, que no os van a defraudar, os lo aseguro!!!

Arantxa V dijo...

Bea, muchas gracias por los piropos... Me has sacado los colores.
Recomiendo las croquetas de calamares en su tinta, son éxito asegurado.
Mi último experimento, croquetas de lombarda con manzana caramelizada; pero aún están en el congelador sin probar.