lunes, 19 de mayo de 2014

Hamburguesa de lenteja y quinoa


Seguro que a vosotr@os también os pasa, que compráis un ingrediente para hacer algo, que pasa el tiempo y que un día os lo encontráis en uno de los armarios de la cocina, ahí, olvidado, y ya no os acordáis para qué os urgía tanto….En fin, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, eh? La quinoa es uno de esos ingredientes, en mi caso. Pero le he sabido sacar partido, enmendar mi error, y aquí os traigo unas hamburguesas vegetarianas, hechas de quinoa y de lentejas, nada más, aparte de las especias. Dadles una oportunidad, porque el sabor y la textura sorprenden, os lo aseguro. Ahora me ha dado por probar recetas vegetarianas así que, admito sugerencias.

La idea la saqué del blog Albahaca y Canela, de la gran Akane, que es un hacha en esto de las comidas vegetarianas…en mi cocina no será la última de estas! Eso sí, hice todo “a ojo” así que no esperéis cantidades, es pura intuición gastronómica, ¡ja, ja!

Si queréis ver la receta original de Akane, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

1 bote de lentejas cocidas
Quinoa
Agua
Una pastilla de caldo de pollo
Sal
Ajo en polvo
Pimienta negra
Pimentón dulce
Hierbas provenzales
Una cucharada de mostaza
Maizena
Pan rallado

PREPARACIÓN

Se comienza cociendo la quinoa, para ello se echa una medida de quinoa por dos de agua y se añade la pastilla de caldo. Cuando se haya hecho se escurre bien y se reserva.
Se limpian las lentejas y se escurren y se añade a la quinoa en un bol. Se mezcla muy bien todo con las especias de la lista y se va añadiendo Maizena hasta conseguir una pasta más o menos fácil de trabajar.
Se hace bolas y se rebozan en pan rallado. Se ponen sobre papel de estraza estirado en una bandeja de horno y se aplastan un poco para darles forma de hamburguesas. Se hornean por los dos lados hasta que queden doradas.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Si queréis cantidades exactas, os recomiendo la receta original de Akane, que además tiene más ingredientes. Aunque a ojo os aseguro que no quedan nada mal.
Tened paciencia a la hora de darles forma a las hamburguesas, porque la mezcla es un poco difícil de trabajar. Eso sí, una vez horneada queda muy firme.
Yo lo que hice, porque las iba a congelar, fue hornearlas y dejarlas enfriar. Cuando las he sacado para comer les he dado una vuelta y vuelta en la sartén con un poco de aceite para calentarlas. Según Akane, también se pueden hacer directamente en la sartén, como prefiráis.
A mí me quedaron un pelín secas, así que las he acompañado con pisto (como se ve en la fotografía) o con alguna salsa tipo de kebak o similar, la que más os guste. Es un plato contundente por sus ingredientes, pero muy original por su sabor, os lo aseguro.



4 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué ilusión que te haya inspirado para una cosa tan rica (y sana!) :D. A mí con la quinoa me pasó al principio algo similar, se quedó en el armario mucho tiempo... Ahora la uso bastante como si fuera arroz, simplemente cocia como guarnición, en sopas (los guisos de lentejas salen riquísimos echando uno o dos puñados de quinoa), ensaladas...
Bueno, que me encantan tus hamburguesas!

Un abrazo

Yolanda Iglesias dijo...

Ahí atrás me entró el mono de preparar hamburguesas vegetales, e improvisando me saqué unas de brécol que son una delicia! Pero quiero seguir probando más sabores de hamburguesas vegetales así que me llevo las tuyas porque tienen muy buena pinta :D
Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
gracias a ti por compartir estas recetas tan originales y ricas, jeje!
Yolanda,
la verdad es que son recetas que sorprenden, verdad? Te aconsejo que pruebes también las de calabaza, que tengo por aquí, muy jugosas!!!!

Carol dijo...

Esta receta me viene como anillo al dedo jaja, tengo un paquete de quinoa desde hace un año olvidado en un armario de la cocina, así que ya se lo que voy a comer mañana, ñam! Me encanta la idea! Además a mi también me ha dado por hacer recetas vegetarianas últimamente y según dicen la quinoa es un cereal sanisimo.

Un besote