miércoles, 25 de marzo de 2009

Bea y la receta sorprendente

Sorprendente de verdad, sí, os lo prometo, porque este PASTEL DE ZANAHORIA es todo un descubrimiento. Y, como viene siendo habitual aquí, fácil de hacer y con resultado rico, rico. Pero, por si acaso, esta vez os hago un “paso a paso”, aunque no tiene mucha complicación, para que comprobéis con vuestros propios ojos lo sencillo que es y para que los rezagados se animen un poco más a meter mano en la cocina.
Esta receta es de un blog maravilloso,
Las recetas de Sara, que lo hace una mujer que es todo una maestra en la cocina. Además, muy, muy amable, pues contesta rápidamente a las dudas que tienes al experimentar con sus recetas. ¡Muchas gracias, Sara! No dejéis de visitar su blog, tiene cositas para todos los gustos y paladares.

Si queréis ver la receta original de Sara, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES
150 gramos de harina para repostería
200 gramos de azúcar moreno
1 cucharadita de canela molida
4 zanahorias (unos 250 gramos) bien picadas
50 gramos de nueces picadas
4 yemas de huevo
2 claras de huevo
1 cucharadita de levadura Royal


PREPARACIÓN
Primero, hay que montar a punto de nieve las claras. Si tenéis varillas eléctricas mucho mejor, eso que os ahorráis en energía (y en agujetas en los brazos después).

Cuando ya estén blanquitas, se le añade el azúcar y se bate de nuevo con las varillas, a velocidad mínima para no poner la cocina perdida.Después, de una en una, se añaden las cuatro yemas y se sigue batiendo para que se mezcle todo bien.
Se añade la cucharadita de canela y se vuelve a mezclar.Ahora es el turno de la harina. Mejor si se mezcla primero con la cucharadita de levadura Royal y luego, poco a poco, se va añadiendo a la mezcla, tamizándola gracias a un colador de toda la vida. Así cae más fina y se evitan grumos.
Después, se mezcla todo bien (con una espátula se hace más fácil), hasta que la harina se integre con el resto de la mezcla.
Queda una masa bastante compacta y parece que se trabaja mal, pero no os preocupéis, porque al añadir la zanahoria rallada, gana en jugosidad y queda más suelta y cremosa.
Para picar las zanahorias, nada mejor que, después de pelarlas (paso que no se debe olvidar, ¡je,je!) se corten en rodajitas y se metan en la picadora. En unos segundos, quedan picaditas sin esfuerzo.
Por último, se añaden las nueces y también se mezcla un poco para que se repartan por la masa.

Ahora toca ponerlo en el molde elegido para el horno. Yo, como ya sabéis, lo forro con papel vegetal especial para horno para que luego se pueda desmoldar mejor y sea más fácil de limpiar el molde, claro.El horno debe estar precalentado a 180ºC. Suelo encenderlo cuando estoy echando la harina en la mezcla, así está un rato encendido antes de utilizarlo.

Hay que dejarlo en el horno alrededor de 40 minutos y desmoldarlo cuando ya esté frío, para que resulte más sencillo.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Lo primero de todo: que el que sea un pastel de ZANAHORIA no os eche para atrás, por favor. Conozco a gente a la que no le gusta la zanahoria y se chupa los dedos con este pastel, de verdad. Tiene un sabor muy especial, dulce sin resultar empalagoso en absoluto y con un toquecito a canela muy especial, así que, no hay excusas para no animarse a hacerlo. Y, confiad en mí, ¡no sabe a zanahoria!

La harina de repostería se encuentra fácilmente en Mercadona, por ejemplo, pero, si no tenéis, se puede hacer igual con harina de trigo de toda la vida, sin problema.

Lo mismo pasa con el azúcar moreno. Si no tenéis en casa, hacedlo con el clásico azúcar blanco. Yo las primeras veces lo hacía así y sabía estupendamente. Eso sí, el azúcar moreno le da un saborcillo especial (y un color más oscuro). Vamos, que se nota la diferencia, pero están igual de ricas las dos variedades.

Si os gustan los bizcochos más compactos, echad un cucharadita rasa de levadura Royal. Así queda más contundente y menos alto. Pero si preferís los bizcochos más esponjosos, entonces sed generosos con la cucharadita de levadura. También de las dos maneras está bueno, haced la prueba.

Como habréis comprobado, con esta receta os van a sobrar dos claras de huevo. No las tiréis, se pueden congelar y resultan útiles para otras recetas que necesitan claras. Yo las guardo en unos tuppers pequeñitos y las congelo para futuros experimentos culinarios.


Por ejemplo, las podéis usar para las MADALENAS DE MANDARINA


Si os gustan las uvas pasas, este pastel las admite muy bien, además de las nueces. Probé estas navidades en Berlín un trozo de pastel de zanahoria que tenía ambos ingredientes y me gustó la mezcla. En casa lo he hecho alguna vez con las uvas pasas y el resultado es genial.


Si habéis mirado la receta original de Sara, habréis visto que ella le echa por encima un glaseado que es muy fácil de hacer. Yo habitualmente no se lo suelo hacer por pura pereza, pero, para ocasiones especiales, no dudéis en hacerlo, porque queda “muy profesional” y le da un toque diferente. Además, la mezcla del glaseado con el pastel es todo un acierto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente sorprendente! Enhorabuena por el resultado Bea

Liliana Fuchs dijo...

¿A qué está absolutamente delicioso? Un pastel o bizcocho de zanahorias siempre sorprende la primera vez, parece mentira que algo tan rico tenga entre sus ingredientes verdura :D Queda muy jugoso, con mucho aroma y un color naranja muy bonito.
Yo hice uno similar el año pasado por las fiestas de Pascua (al parecer es tradición en esas fechas, por lo de los conejos); si tengo tiempo esta Semana Santa repetiré, porque le gustó a todo el mundo :)

Acabo de entrar por primera vez a tu blog, me gusta mucho el ánimo que tienes por probar recetas :)

Un saludo

Bea la cocinillas dijo...

Muchas gracias Akane, es todo un piropo viniendo de ti, una de mis "blogueras" favoritas y maestra cocinera. Pronto habrá aquí una receta de las tuyas (la del roscón de reyes es un éxito que no paro de repetir)

denice_entrance dijo...

hola soy de mexico me gusta esta receta porke se mira rikisima y facil.. el problema es este ke me gustaria saber las porciones..este de cuando es???
saludos

denice_entrance dijo...

si yo quiero hacer un pastel para una fiesta ...de 25 personas ...
sabras las cantidades de ingredientes?

Bea la cocinillas dijo...

Denice,
esta receta es para un bizcocho para 8-10 personas, así que calcula. Creo que lo mejor sería hacer dos o tres bizcochos, en vez de uno más grande y con eso tienes asegurada de sobra una buena porción para cada uno....y alguna más para los que quieran repetir!! Gracias por tu visita mejicana. Besos

denice_entrance dijo...

a muy bien..muchas gracias por tu tiempo..
haa algo ke me ha gustado mucho de ti.. es todos esos consejos practicos
y alentadores =)
hasta luego ...(k) besos