domingo, 21 de marzo de 2010

HUMMUS

Los garbanzos me pirran y, gracias a esta receta, he descubierto que no sólo me gustan en el cocido de mi madre, que está para morirse, dicho sea de paso. Llevaba tiempo con ganas de hacer hummus en casa porque lo había hecho hacía tiempo y me había gustado mucho. Pero nada que ver con la receta de Rosa, de Bocados dulces y salados. Yo simplemente había machacado los garbanzos con aceite y poco más, creo recordar, pero los ingredientes que le añade Rosa, con ese limón, ese ajito…en fin, que está delicioso.

Esta receta va con dedicatoria, además. Para Alicia y Roberto, que sé que son (sobre todo él) unos forofos del hummus. También tienen su receta casera, que no sé si se parecerá a esta, pero les animo desde aquí a probarla.


Si queréis ver la receta original de Rosa, pinchad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


200 gramos de garbanzos cocidos

30 mililitros de agua

1 diente de ajo

El zumo de medio limón

20 gramos de sésamo

35 mililitros de aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN


Hay pocas cosas tan sencillas como esta receta, os lo puedo asegurar. Sólo hay que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una crema homogénea.


Con un poco de pimentón y aceite por encima…¡listo para comer!


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Para que las cosas sean todavía más sencillas, yo utilicé garbanzos de bote, ya cocidos. Así que, si sois principiantes y nunca habéis cocido garbanzos (lo reconozco, también es mi caso), haceros con un bote pequeño de garbanzos (suelen ser alrededor de 200 gramos de legumbre una vez escurrida) y lavarlos bien bajo el chorro de agua antes de meterlos en el vaso de la batidora.


Leí varias recetas antes de decantarme por la de Rosa y en alguna de ellas, en vez de sésamo tal cual, hablaba de echar tahini, una crema de sésamo. Para mí es más sencillo encontrar en el supermercado, en la sección de especias, el sésamo, pero su usáis esa crema ya me diréis qué tal queda y dónde podría encontrarla.


Mi gran duda era cómo comerlo una vez hecha, pero también estuve “investigando” y estos últimos días lo he probado de dos formas y no sé cuál me ha gustado más. La primera, como veis en la foto, con tomate y en pan pita. Me hice una especie de bocadillo, untando el hummus en el pan y poniendo encima el tomate. Delicioso. Y el otro día pelé y partí en bastoncitos zanahorias y unté con ellas el hummus. También muy recomendable.






Imprimir

14 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Hace tiempo que quiero probar a hacer hummus, porque no guardo buen recuerdo de los garbanzos (de pequeña los odiaba) y las legumbres no las digiero muy bien enteras. Yo pensaba que sólo se podía hacer usando la pasta de sésamo, el tahini, pero sólo encuentro botes gigantes y carísimos. Creo que ahora probaré como tú, usando sésamo en grano y triturándolo todo :)

Qué buena pinta tiene, ideal para "dipear" con cualquier cosa. Lo de las zanahorias es genial :)

Un abrazo

Arantxa dijo...

Hola.
Yo también odiaba los garbanzos y ahora delante de mi familia los sigo sin comer como "venganza" de los que me obligaron... Sin embargo, el hummus, y sobre todo el que hace mi "alter ego", ¡me encanta!
Bea, queda mejor con tahini, porque queda más suave. Se puede comprar en cualquier herboristería o tienda dietética-naturista. Investiga en Zamora, y si no te lo llevamos de Madrid, pero yo aquí lo compro en una tienda de barrio, vaya.
Y Akane, el tahini dura un montón en la nevera, así que lo puedes guardar una vez abierto. Aún así, en la época de verano es una receta muy socorrida para llevar a cualquier cena de amigos, por lo que verás que el bote no te dura nada.
Bea, en la receta del "colega que tengo al lado" le pone un yogurt natural para un bote de garbanzos cocidos. Luego se la pido y te la paso, porque para mí, es de los mejores hummus que he comido...

aandara dijo...

A mi hijo le encanta se lo come con el pan de pita, el tahini dura muchisimo yo lo tengo hace mas de un ano en el refrigerador y como el primer dia
Un beso
Amalia

Espe Saavedra dijo...

con los garbanzos que tienes tan cerquita..ains....bueno,para un apuro los de bote estan muy bien,la verdad..aunque yo nunca los he comprado----

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
yo me puedo terminar todo "dipeando", te lo aseguro. Y con el sésamo queda bien, sin granitos ni nada. Eso sí, quizá es un poco fuerte si tú no digieres muy bien las legumbres, haz la prueba!
Arantxa,
gracias por las explicaciones. El tahíni ni me molesté en buscarlo, teniendo la opción del sésamo tal cual, pero espero ansiosa esa receta rica con yogur, que seguro que queda súper suave!
Amalia,
pues genial que tu hijo coma así de bien legumbres, qué suerte! Saludos desde el otro lado del atlántico, me encanta que me sigas
Espe,
lo sé, no tengo perdón, pero soy cocinillas y no he cocido garbanzos nunca, mea culpa. Pero....vivan los garbanzos de Fuentesaúco!!!!

Rosa, dijo...

Bea hace varias semanas, que me viene rondando por la cabeza la idea de a hacer el hummus, pués ultimamente voy viendo en varios blogs de los que sigo al igual que el tuyo, creo que ya no tengo excusa, así que esta va a urgentes.
Muxutxo bat

Silvia dijo...

HOla BEa riquíisma recetas a ,i me encantan los garbanzos y esta pasta la encuentro deliciosa.Ya la hice hace semanas y tengo pendiente de subirla...la hice con tahine,se puede encontrar en cualquier casa de productos árabes con facilidad.

Un saludo

antonia dijo...

Hola Bea!!me encanta el hummus, ah, y me quedo con el pan de pita y los tomatitos para acompañarlo...
besos

Lydia dijo...

Tengo unas ganas de preparar hummus en casa. La idea del pan de pita y el tomate me parece estupenda. Besos

Laura y Paloma dijo...

No hemos hecho nunca hummus pero tiene que estar riquísimo de la forma que has puesto.
La próxima vez que haga nuestra madre cocido y sobren garbanzos (siempre sobran) lo haremos. Valdrán los garbanzos del cocido ¿no?
Buen inicio de semana. Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Rosa,
pues cuando algo te ronda es mejor hacerlo ya, que si no...
Silvia,
aquí en mi ciudad no hay muchas casas de productos árabes...vamos, ninguna! pero con el sésamo me vale, por el momento, aunque me quedo con el gusanillo de saber cómo es el tahíne, la verdad.
Antonia,
ya sabía yo que te iba a gustar esto del tomate...con lo que te gusta!
Lydia,
pues sólo necesitas cinco minutillos para hacerlo, así que no tienes excusa!
Laura y Paloma,
seguro que con los garbanzos del cocido de vuestra madre queda un hummus súper súper rico. Ya me contaréis.

Anónimo dijo...

Bea, me encanta el hummus. En Jordania era de lo que me alimentaba,ja,ja.
Bueno, el tahini en la dietética lo encuentras con facilidad.
Un beso,

Ana

Bea la cocinillas dijo...

Ana,
Jordania....sí que has viajado, sí. Seguro que allí lo preparaban muy bien. Por el momento, voy a pasar del tahini, pero gracias por el consejo, si me animo ya sé dónde encontrarlo!

mese dijo...

Tengo muchas ganas de preparlo, gracias por la receta.
Besos