sábado, 22 de mayo de 2010

GALLETAS DE AVENA Y CHOCOLATE

Me ha pasado algo gracioso con estas galletas. A la primera hornada me fue “imposible” hacerle fotos. En serio, me hice un poco la remolona, porque, normalmente, hago las fotos nada más terminar la receta, y, cuando me quise dar cuanta, habían “desaparecido”. Así que, excusa genial para volverlas a hacer, ¡ja,ja!

Tenía muchas ganas de probar a hacer unas galletas al estilo de las que vende IKEA, de avena y chocolate, pero no sabía dónde encontrar la avena….hasta que me la encontré una tarde de compra en Mercadona, ahí, esperándome, en la sección de cereales. Era una señal, así que había que hacerlas.

Busqué en varios blogs para ver qué receta me convencía más y, al final, la elegida fue esta, del blog de Belén, Entre Platos. Buena elección. Salen unas galletas con una textura diferente, especial, nada que ver con las galletas tradicionales. Y los tropezones de chocolate que te encuentras en cada bocado son lo mejor, sin duda.


Si queréis ver la receta original de Belén, pichad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


180 gramos de avena

200 gramos de mantequilla

90 gramos de harina

150 gramos de chocolate para postres

1 huevo

½ cucharadita de levadura química

80 gramos de azúcar


PREPARACIÓN


En un bol se bate la mantequilla (previamente derretida en el microondas o blandita, a temperatura ambiente) con el azúcar y el huevo, hasta conseguir una pasta cremosa.

En otro bol, se mezcla la harina con la levadura, que después se añade a la masa de mantequilla, huevo y azúcar.

Por último, se añade el chocolate troceado y los copos de avena, y se mezcla todo bien, ayudados por una espátula.

Hacer bolas de masa e irlas poniendo en la bandeja del horno, que estará cubierta con papel vegetal, aplastándolas un poco para conseguir la forma de galleta. Hay que separarlas entre ellas, para que no se peguen cuando se estén cociendo.


Con el horno precalentado a 180ºC, se cocinan durante diez minutos, hasta que se vean doradas.

Sacar con cuidado, porque salen todavía blandas, y dejar enfriar en una rejilla.



OBSERVACIONES PARA PRINCIPANTES COMO YO


En principio, a mí me parecía demasiado chocolate para las galletas, pero tengo que reconocer que es la cantidad perfecta, así te encuentras un montón de trozos en cada galleta. Eso sí, lo más rollo para mí fue tenerlo que partir en pequeños trozos, aunque luego el “trabajo” mereciera la pena…


Para esta receta salen unas 20 galletas de buen tamaño, para que os hagáis una idea.

Cuando se bata la mantequilla con el azúcar y el huevo, queda una crema muy líquida, pero no os preocupéis, porque luego coge más consistencia con el resto de los ingredientes. Aún así, es bastante pegajosa así que lo mejor, por mi experiencia, es dejar reposar un poco la masa, para que la mantequilla se enfríe, antes de ponerte a dar forma a las galletas, se trabaja mejor porque queda un poco más dura. Si no, es demasiado pringosa.


Para sacar las galletas del horno, lo mejor es usar una espátula, porque salen muy blanditas y es fácil que se rompan. Se dejan con cuidado sobre la rejilla y luego, ellas solas, cuando se enfrían, se endurecen.



PD: Cómo habéis observado, he cambiado mi foto de portada. Se trata de un dibujo de la diseñadora Blanca Gómez, que tiene cosas maravillosas (entrad en su
web y lo descubriréis). Es una de las creadoras que la empresa MOO tiene en plantilla. Ahí me he hecho mis primeras tarjetas del blog, que me llegaron esta semana por correo, tan monas ellas....

Os animo a echar un vistazo, a mí me las descubrió Ivana, de My Little Things, y estoy encantada. ¡Gracias!

Imprimir

16 comentarios:

Ivana dijo...

como me gustan tus galletitas y tu cocinillas!!!
besitos

Espe Saavedra dijo...

que ricas bea,a mi me gustan mucho...la pinta es estupenda..yo las he hecho pero sin choco,probare a ver...

Bea la cocinillas dijo...

Ivana,
gracias por pasarte, ya sabes que pronto tendrás tus tarjetitas de la cocinillas en casa....
Espe,
huy! pues si te gustan ya sin choco, con los tropezones están espectaculares.

Liliana Fuchs dijo...

Las galletas de avena son de mis preferidas, y eso que la variedad es casi infinita! Muy ricas con chocolate :)
Yo antes usaba la avena de la marca Quaker (la más rica para comerla en estilo porridge), pero sólo la encontraba en El Corte Estafanglés, y de pronto dejaron de traer. Malditos!
Ahora uso también la de Mercadona, va muy bien para recetas.

Y vuelvo a decir: qué monas las tarjetas! Me estais tentando para hacerme unas :P

Un abrazo y buen finde

Unodedos dijo...

Qué galletas más buenas, me encantan de avena y con choco uf!
Y vaya tarjetas tan chulis, me encantan!
Besos!

Paula dijo...

estas galletas caen hoy mismo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

El Tuper de la Mamma dijo...

Hace poco compre copos de avena para hacer unos muffins, pero creo que después de leer esta receta, los muffins se van a quedar esperando... Esto tiene muy buena pinta.

Carol dijo...

Pero bueno Bea! Si tu también has cambiado la imagen de tu blog?? Me gusta, te ha quedado muy chulo, por cierto los diseños de Blanca Gómez son geniales,eh! Pero no tiene web en español, no?

Un besito guapa!

Unknown dijo...

jo bea, que ricas y que pinta, no me extraña que desapareciera eh?un besote

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
no pienses más lo de las tarjetas...las necesitas!!!! jajaja Lo de la avena ha sido todo un descubrimiento para mí, la verdad.
Pam,
gracias! yo estoy encantada
Paula,
pues ya me contarás si te gustan
Tupper,
bienvenida! muffins con avena???!?!? eso tengo que probarlo yo también, a ver si cuelgas la receta, eh?
Carol,
bueno, yo sólo he cambiado lo de arriba, el resto, igual. Era para ir a la par que mis nuevas tarjetitas, jiji! Parece que Blanca sólo tiene página en inglés, sí....
Irene,
pues la verdad es que no sé qué pasó, jaja! pero se terminaron en un plis-plas!

Laura y Paloma dijo...

Muy originales los cambios en el blog, sobre todo la Bea en dibujo.
Es muy buena mezcla la avena con el chocolate, y tienes mucha razón, cuando comes una galleta (o bizcocho o muffin) con trocitos de choco da una alegría encontrarlos... jeje.
Ya queda poquísimo para ver Lost ;-)
Un beso!

Silvia dijo...

Que lindas te han quedado Bea...ni comparar con las compradas.

Un saludo

antonia dijo...

me encanta la nueva cabecera!! y qué pijada de tarjetas!! yo también hice estas galletas, me encantan, son de las que más me gustan, además, al llevar avena, no sé, como que parecen más sanas y comes sin remordimientos!!!
besos

Bea la cocinillas dijo...

Laura y Paloma,
gracias chicas! y sí, encontrarte chocolate en una galleta es uno de los placeres del mundo, jaja! Ains, acabo de ver Lost....
Silvia,
gracias! pruébalas y seguro que repites, como yo
Antonia,
gracias también a ti, guapa! Sí, yo también siento que son más "ligh" si las galletas llevan avena. El que no se consuela....

Domi dijo...

Qué bien¡¡en casa nos encantan estas galletas, pero clro tengo el ikea a 1 hora de camino, cada vez que voy cargo con 5 o 6 cajas para casa y para mi hermana, verás qué sorpresa les doy a mi familia gracias a tí. Un beso.

Bea la cocinillas dijo...

Domi,
yo también soy una forofa de esas galletas, pero a mí el IKEA me queda un pelín más lejos (como más de tres horas, jeje!) Ya me contarás si les gustan a la familia. Ah! y bienvenida a mi blog