miércoles, 5 de mayo de 2010

TARTA DE FRESA

Todavía estoy flipando con el montón de regalitos que me hicieron mis amigos por mi cumple, que lo celebré este pasado fin de semana. Además de ropa chula y una súper cámara de fotos nueva, no faltaron los regalos “culinarios”, como una máquina para hacer galletas, un soplete de cocina y un libro de recetas, además de un fabuloso libro del Festival de San Sebastián que me ha encantado, porque a Bea la cocinillas no sólo le gusta la cocina, sino que le apasiona también el cine, que lo sepáis, ¡ja,ja!

No tuve que preparar mucha cena para la celebración, pero sí que quería hacer algo especial para el postre, así que me monté un par de tartas después de charlar, mediante mails, largo y tendido con la paciente Laura, de Tentaciones, que es una maestra tartera. Si no os lo creéis, pasearos por su blog y me daréis la razón.

Hoy os pongo la tarta de fresa que hice, modificando un poco la de limón, que era la original, y que será la próxima entrada, para dosificar tanto dulce rico.


INGREDIENTES


Para la base:

Galletas

Mantequilla

Para el relleno:

500 mililitros de nata para montar

1 tarrina de queso de untar

1 sobre de gelatina de fresa

6 cucharadas de azúcar

Un puñado de fresas


PREPARACIÓN


Lo primero de todo, nos ponemos con la base de la tarta, que será de galleta. Para ello, en el molde elegido echamos la mezcla de galleta triturada y mantequilla, que se habrá hecho una pasta, y la extendemos bien, para cubrir toda la base y, si se quiere, también parte de las paredes del molde.

Para preparar el relleno, en un cazo se echa un vaso de agua y tres cucharadas de azúcar y se lleva a ebullición para que se deshaga. Cuando esté hirviendo, se retira del fuego y se añade el sobre de gelatina de fresa hasta que se disuelva. En un vaso, se reserva un poco, para hacer la cobertura final de arriba.

Al resto del líquido que queda en el cazo se le echa un puñado de fresas, que estarán bien trituradas, lavadas y sin el rabito (por supuesto). Se mezcla todo bien y se reserva.

En un bol, se monta la nata con el queso y otras tres cucharadas de azúcar. Cuando esté bien mezclado, se le añade el contenido del cazo y se vuelve a remover para que se ligue todo bien y le dé el color rosita de la tarta.

Ahora, con cuidado, sobre la base de galletas se echa toda la mezcla y se mete en el frigorífico hasta que se cuaje todo.

Cuando esté firme, se vuelve a sacar de la nevera y se le echa la gelatina que habíamos reservado en el vaso. Guardar de nuevo en frío para que se solidifique.

Sacar cuando se vaya a servir, para que esté bien fresquita.



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Es bien sencilla, pero ahí van algunos consejos:


La base de la tarta se puede hacer de galleta o de bizcocho. Esta segunda era mi primera opción, pero, oye, que fui incapaz de conseguir hacer un bizcocho en microondas, como lo indica Onega en Magia en mi Cocina, que parece fácil, pero a mí se me resistió…y opté por la base de galletas de toda la vida que, además, en casa nos gusta mucho, así que todos contentos.


Las fresas que se añaden a la mezcla de gelatina tienen que estar bien trituradas, para que queden como una cremita y no haya grumos (aunque, con trocitos serían otra opción de tarta, la verdad). Mis amigos me dijeron que el sabor de la tarta les recordaba al helado frigopie y al petit suisse de fresa. Aunque sólo trituré un puñado de fresas, lo cierto es que le dio mucho sabor a la tarta.


Que no os pase lo que a mí, no desesperéis a la hora de que la tarta cuaje la primera vez que la metéis en el frigo. Dadle su tiempo, que yo me pasé las horas abriendo la nevera cada veinte minutos y viendo que “eso” seguía estando líquido….el terror de las principiantes, lo sé, pero tenía mucha “responsabilidad” con mis invitados y ya me estaba viendo en una pastelería para comprar algo rápido porque no me daba tiempo a hacer otra cosa. Pues eso, que de verdad cuaja, os lo aseguro, sólo hay que tener un poco de paciencia.


Hay que tener cuidado a la hora de echar la mezcla ya preparada sobre la base de galletas. Hacedlo despacio para que el chorro no golpee la base de repente y levante alguna parte y os quedéis allí sin base.


Lo mejor es hacer este postre de un día para otro, para que le dé tiempo a reposar y que los sabores se asienten.




Imprimir

25 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

y las fotittos con tu nueva camara de los regalitos donde estan?yo quiero ver esos libritos...jejeje...que rica esta esta tarta..ahora que hay fresas,es la mejor epoca para hacerla...enhorabuena

JacintadeBruji dijo...

Joooooooooo, Bea, se me pasó tu cumple con lo del viaje, felicidades atrasadísimas!!!
Un beso

Bea la cocinillas dijo...

Espe,
tampoco quería ser pesada enseñando todo, pero al menos las fotos de la tarta están hechas con mi cámara nueva, con la que estoy encantada. Prueba a hacer la tarta, que te va a gustar....
AnaM,
perdidísima estoy....¿quién eres? Pero vamos, que te perdono los retrasos, cómo no!

Paco Becerro dijo...

Pero todas con el dulce, las galletas, las tartas, los bizcochos...

Que me gusta todo, pero que no puedo tomar tanto dulce que voy a tener que hacer la operación túnica en lugar de la operación bikini...

Qué rica, a la porra la dieta, y me copio tu tartita, que las fresas están a precio y riquísimas.

Carol dijo...

Bea pero que tarta más rica!! Al lado de esto, mis crêpes de espinacas carecen de importancia jejeej.

Me llevo un trocito, si es que queda algo!

Un beso!

Liliana Fuchs dijo...

Mmmmm, qué tarta más rica! Y preciosa, qué colores más potentes. Me encantan las tartas que prepara Laura, es toda una maestra, muy cierto; y tú buena aprendiz :D
Yo hice una tarta fría de fresas sin lactosa el año pasado, me apetece probar alguna variación antes de que acabe esta temporada... ya veremos.

Me alegro mucho de que finalmente celebraras tu cumple como te mereces! Qué majos tus amigos, cuántos regalos!
Ahora a darles uso :)

Un abrazo

Unknown dijo...

super bien explicado!si es tan facil tendre que preparala!porque me encanta el frigopie!jaja!un besito y felicidades

Mari Nuñez dijo...

Hermosa tarta.

Es una excelente postre para estos tiempos de calor.Yo pienso hacer una para el cumple de mi hija.

Un Saludo

Yolanda Iglesias dijo...

Pero qué rica!! Y además fresquita... que se supone que dentro de nada ya debería llegar el veranito y esta tarta la hago seguro!! :D

Un beso!!

locasita dijo...

Pues qué buena pinta! yo me la apunto para un día que tenga invitados!! mientrastanto, seguiremos con los yogures desnatados!!! cachis en la dietaaaaa!!

Besos y felicidades!!

Uca dijo...

jeJEJEJ Y o fijo que estaría como tu mirando cada poco la nevera...tiene una pinta buenísima.Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo.

Bea la cocinillas dijo...

Bloguero,
haces bien, que las fresas duran poco y hay que aprovechar....¿ponemos de moda la túnica en las playas y piscinas? La de "disgustos" que nos íbamos a ahorrar y lo felices que íbamos a ser, verdad?
Carol,
por favor, no compares, esta tarta la hace la nevera sola....tus crepes sí que tienen arte, ¿hacemos un intercambio?
Akane,
pues los colores ni "fotochof" ni nada, eh? todo real, muy vivos ellos solitos al natural, que conste. Hay que aprovechar la temporada de fresas, que en nada nos quedamos sin ellas y es una pena. Y Laura, sí señorita, una artista de las tartas....y muuuuy paciente con mis mil dudas, he de reconocer, la verdad. Los regalos del cumple, una pasada, tengo unos amigos...
Irene,
pues ya verás qué sabor tan rico. Y es que se hace en un plis-plas! Ya me contarás si te animas.
Mary,
seguro que a tu hija le encanta. Es imposible comer sólo un trozo, pide repetir porque es tan ligera que entra sola
Magda,
pues aprovecha antes de que se terminen las fresasssss
Locasita,
qué sufridas somos, pero un día es un día así que invita pronto a esa gente para tener excusa para hacer este postre, eh?
Uca,
bienvenida!!! espero verte muchas más veces por aquí. Yo es que soy una desconfiada (sobre todo cuando hago una receta por primera vez) pero en mis próximas tartas de fresa juro que no volveré a abrir la nevera hasta que no vayamos a comer la tarta, jaja!

antonia dijo...

¡qué envidia, cámara nueva! la tarta esta impecable!
besos

mese dijo...

Felicidades.
¡Qué tarta más rica!
Besos

Laura. dijo...

Ha sido un placer poder echarte una mano con las tartitas, anoto este cambio que yo tambien quiero probarlo, te quedo estupenda, estoy segura que me encantara...

Te contesto por aqui tu pregunta, la harina con levadura es la tipo Bizcochona, yo uso la de harimsa, pero vamos, que te sirve cualquier harina que tenga la levadura incorporada.

Besos!

Laura y Paloma dijo...

Nos alegramos de que te hicieran tantos regalos. Lo de la máquina de hacer galletas nos la tienes que enseñar un día. Ya verás pronto una que le regalaron a Laura hace poco para hacer Donuts :-)

La tarta, es verdad que si la dejas un día coge más sabor. De fresa no la hemos hecho nunca, pero de limón sí. Te ha quedado chulísima.
Un beso!

Recetas de Rocío dijo...

Que bueno!
Felicidades, no sabia que habi sido tu cumpleaños!! Me alegro de que lo hayas pasado super!!
Esa torta, se ve genial! Es como una especi de cheesecake, no??
Bueno... cariños y gracias por compartir!!

Gema dijo...

Que buena pinta.. umm que ganas de probarla. Felicidades atrasadas y enhorabuena por tus fotos con tu cámara nueva jajaja Besitos.

Bea la cocinillas dijo...

Antonia,
no veas lo que estoy disfrutando la cámara....espero no estropearla como la anterior, que se me cayó de la encimera mientras cocinaba y hacía fotos. Me da un dolor de corazón cada vez que me acuerdo...por favor, tened cuidado para que no os pase!
Mese,
muchas gracias chata!
Laura,
tú siempre taaaaaan amable. Mil gracias de nuevo. No veáis lo que la mareé, por favor, qué santa! Prueba la de fresa, que te va a gustar...
Laura y Paloma,
la de limón será la próxima publicación. Tengo unas ganas de estrenar la maquinita de galletas....es como una manga pastelera, más o menos. Quiero ver esa máquina de donuts, qué envidia!
Rocío,
gracias! La tarta es mucho más suave que un cheesecake, es más mousse, así que pruébala!
Gema,
muchas gracias chata, a ver si rompo la cámara con salud, jeje!

Marisa dijo...

Holaaa, has preparado una tarta preciosa y sin duda deliciosa! Muchas felicidades, y que disfrutes mucho todos tus regalos!
Un besooo

María José Andreu Granados dijo...

TE HA QUEDAQO MARAVILLOSAMENTE RICA Y BONITA, QUE PEDIR MÁS BUeno SI U N TROCITO.
besitosss guapaaaa

Joana Galvez dijo...

Que buena pinta! queda un trocito?

Un beso

Paula dijo...

pintaza que tiene la tarta, madre mía. Te salió genial ;)

Ah, y muchas felicidades wapa.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Silvia dijo...

Esta la hago ya mismo,será la tecera que hago en lo que va de la temporada de fresas,pero es que son tan ricas...se ve deliciosa Bea:me l aquedaba enterita..ya te contaré.

Besos

Bea la cocinillas dijo...

Gracias a todas, sois un encanto. Silvia, sí, sí, hazla y luego me cuentas, pero seguro que te sale rica, rica. Voy a ver qué más tartas de fresa has hecho...