viernes, 2 de marzo de 2012

Polvo de mandarina


 

Hoy traigo una receta especial, porque en realidad es un ingrediente que se hace casero y se puede utilizar después en recetas varias, dulces o saladas. Tenía ganas de hacer esto desde que lo vi en el blog de Sara, Las recetas de Sara, uno de mis primeros blogs de cabecera en esto de la cocina y que hacía tiempo que le había perdido la pista. Es que empiezo a acumular tantos y tantos para leer que luego no abarco con todos y como cada vez hacéis blogs más chulos la lista se vuelve interminaaaaaaaableeeeeeeeee!
Como tantas otras cosas, me entró por los ojos nada más verlo este polvo de naranja, que yo he reelaborado como polvo de mandarina, que era lo que tenía a mano en el frutero en estos días. Hay que tener un poco de paciencia, porque tienes que estas toda la semana comiendo mandarinas y guardando las cáscaras, que vas metiendo en un bol cerrado y en el frigorífico. Cuando acumulas la suficiente cantidad (alrededor de una docena de mandarinas o así), ya tienes el ingrediente esencial para elaborar esta receta.

Si queréis ver la receta original de Sara, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Cáscaras de mandarina (o de limón, naranja…lo que se os ocurra!)

PREPARACIÓN

En la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, se echan las peladuras de la mandarina en trocitos. Se enciende el horno a 50ºC y se dejan secar durante unas cuatro horas.
Estarán listas cuando las cáscaras estén muy duras y se partan con facilidad cuando las cojas.


 

 
Con la batidora, en el accesorio de picar, se echan las cáscaras y se pican hasta obtener un polvo.
Hay que reservarlo, según explica Sara, en un bote hermético, bien cerrado, en la parte alta de la nevera. Y dice que aguanta al menos un año. Ya tenemos así el condimento ideal para bizcochos, magdalenas e incluso carnes!


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Es muy sencillo, solo estad atentas a que ninguna cáscara se llene de moho durante la “recolección” y que se sequen bien, bien en el horno. La picadora hace el resto, aunque tengáis que estar un rato.
Ya sé que son muchas horas de horno (yo lo hice en varias tandas porque no iba a estar tanto tiempo en casa seguido y a mi chico le da pavor dejar algo encendido si nos vamos) pero el aroma que deja en toda la cocina mientras se secan las peladuras es una pasada.
Yo ya estoy “maquinando” a ver en qué recetas puedo utilizarlo ya…¿alguna sugerencia?



10 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Bea, me parece una idea buenísima, es una forma de reciclar la comda.
Y como sugerencia, estarían muy buenas una magdalenas o unas galletas.
besos,

divka dijo...

Esto es terriblemente útil a la hora de hacer dulces!!
Se me acaba de ocurrir una receta de galletas con "polvo de mandarinas" que tiene que estar riquisisisima
Me sorprende tu creatividad, gracias!

Besos
recetasdecucharaycuchillo.blogspot.com

Laura y Paloma dijo...

Jaja,el truco es comer mandarinas del tamaño de naranjas para que tengan más piel... Y está bien que lo hayas hecho de eso porque no hay mandarinas todo el año pero naranjas sí.
Pues nos ha gustado, muy interesante.
Un beso!

Liliana Fuchs dijo...

Hace tiempo que quiero hacerlo! Con naranjas o mandarinas, da igual, me encantan ambas frutas :) Y no te creas que sería muy difícil conseguir todas esas pieles en mi casa, me temo que tengo adicción, jajaja. Debe oler de maravilla :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta esta idea, mira que conozco esta forma de conservar aromas desde hace años, ¡pero luego se me olvida!!

Llevo tiempo leyéndote, pero no me daba tiempo a comentar, ¡me gusta mucho tu blog! :D

¡Un beso!

Silbia dijo...

Hola BEA!!
Justamente yo hago este polvo pero con naranjas, limas y limones, y tb en la batidora con el accesorio de picar.
Yo no pongo en el horno, si lo dejas secar las pieles al natural,encima de un radiador no ace falta horno, y te digo yo que se quedan más tiesas que la mojama!!
Ayer las utilicé para poner en una trufa de chocolate blanco, con la que rellené unas galletas de almendra y cacao, que tengo pendiente poner en el blog.
Un besitoooooo

Bea la cocinillas dijo...

Chicas,
gracias por pasaros estos días por aquí, me alegro de ver viejas caras y gente nueva....me encanta!!! Y gracias también por los consejos. Besos a todas!!!!

Rakelilla dijo...

Me parece una idea estupenda, para galletas, bizcochos, cremas.... tiene que dar mucho aroma y sabor.

Bicos

A.L.M. dijo...

Hola! me ha encantaado tu blog y tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

Carol dijo...

Que interesante Bea! Estoy deseando ver que aplicaciones le das!

Un besote