sábado, 16 de marzo de 2013

Bizcocho de manzana




¿Os cuento un secreto? La que desde hace tiempo es mi entrada más popular, los muffins especiados (mirad columna de la derecha) es una receta que no he vuelto a hacer en mi vida, no me gustó nada de nada, creo que fue por el sabor que le dio el clavo, una especia que ese día descubrí que no volvería a formar parte de mi cocina….Y ahí está, como una campeona, esa receta “maldita” que sigue en el top ten de lo que más visitáis.
Y es que yo prefiero los sabores más tradicionales, está claro, los bizcochos de la abuela, con ingredientes más normalitos… aunque a veces también me guste innovar. Esta vez os traigo una receta bien clásica y muy rápida de hacer. Me encanta la manzana en los bizcochos, quizá porque de pequeña mi madre siempre hacía el típico bollo de yogur y le añadía esos trocitos de manzana que le daban una jugosidad extra. Ya sabéis que las reminiscencias de la infancia en la cocina (por lo menos en mi caso) dejan huella.
Así que el otro día estaba “de antojo” y me hice un bizcocho de manzana para mí sola (bueno, parte para mi madre, que compartir también es bonito, jeje!) aprovechando que mi chico no iba a estar el fin de semana ya que, incomprensiblemente, a él no le gusta encontrarse trozos de manzana en un bizcocho.
La receta es una sencillísima que hace mi amiga Merce, amante de este tipo de bollos, desde hace años. Es de esas que me encantan porque no hay nada que medir, solo poner los ingredientes en vasos. Vamos, más rápida imposible. Además, la manzana es el ingrediente principal y luego se le añade algo de harina, azúcar, aceite y huevos, pero lo que se nota de verdad al morder es la fruta con algo de masa, ¡hummmmm!

INGREDIENTES

Manzanas al gusto (yo puse cuatro tipo Golden)
2 huevos
1 vaso de harina
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol

PREPARACIÓN

Se pelan y cortan las manzanas en lonchitas, como si fueran patatas para hacer una tortilla. Se echan en un bol y se añade el resto de ingredientes. No os asustéis si veis que no cubren las manzanas bien, eso es lo bueno. Con una cuchara de madera dais vuelta para que se integre bien todo y vertéis la masa en un molde no muy alto. Meter en el horno, precalentado a 180ºC durante aproximadamente 40 minutos. Comprobad que está hecho pinchando un palillo en el centro. Este tiene que salir limpio.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Sobre el aceite de girasol, se puede sustituir por mantequilla si lo preferís y os aconsejo también que la cantidad sea un poco menos de un vaso, para que no quede muy aceitoso el bizcocho.
El molde perfecto para hacer esta receta es uno que no sea muy alto, preferiblemente esas bandejas para la lasaña, por ejemplo, porque al no tener  levadura no va a subir mucho la masa.
Sobre la harina, yo utilicé la especial para bizcochos pero sirve la de toda la vida.
Engrasar el molde antes de verter la mezcla para que luego se pueda desmoldar mejor.




 












6 comentarios:

taim dijo...

que buena pinta, y que esponjoso y jugosito, tiene que estar delicioso

FELI dijo...

Hola Bea que pastelera estas echa te ha quedado super bien
me dan ganas de quitarte un trocico
un saludo

Liliana Fuchs dijo...

Ay, es que el clavo es una especia muy fuerte! A mí me gusta mucho, pero soy un caso raro al parecer. Hice unas galletas con mucho clavo y sólo me gustaron a mí xD.

También soy MUY fan de cualquier repostería con manzana. Necesito guardar y probar todas las recetas que vea, así que ya tengo otra para la colección :) Qué buenísima pinta!

Un abrazo

Espe Saavedra dijo...

estas de un goloso últimamente..jejejeje

Unknown dijo...


Hola!! Me encanta todo lo que haces, tiene muy buena pinta!!

Te invito a que pases por mi blog www.amimanerablog.com y participes en el Club Bakery que acabo de arrancar!! Un encuentro mensual para compartir nuestras recetas de repostería!
(para participar no es obligatorio hacerlo todos los meses, pero si puedes mejor que mejor).

Un beso
Patricia

Unknown dijo...

Una receta muy buena y la fotografía abre el apetito nada mas verla ;-) muchas gracias por la receta que no tardaré en probar.
Un saludo cordial de otro cocinillas aficionado.
P.D (un pequeño consejo dental no nos olvidemos de cepillarnos los dientes después de comer, nos permitirá seguir disfrutando de estas maravillas)