martes, 12 de enero de 2010

Bea prueba una nueva versión

Quizá algunos recordéis una de mis primeras recetas, la del pastel de zanahoria de Sara. Es uno de mis bizcochos favoritos, por ese sabor tan sorprendente, que para nada recuerda a la zanahoria, qué curioso.

Por eso, siempre que entro en un blog nuevo, busco a ver si tiene alguna receta de este pastel. Y con una me topé estas navidades, gracias al calendario de Adviento de Noema, cuando descubrí un nuevo un blog que me parece precioso, el de Mai, Hierbas y Especias.

Además de bonito, su autora es todo amabilidad y siempre tiene un hueco para solucionar tus dudas, lo cual yo agradezco en particular, porque, como buena cocinilla principiante, soy todo un mar de dudas.

Así que el otro día encontré la ocasión perfecta para hacerlo. Esta vez mis conejillos de indias fueron los compañeros del trabajo y aprovechando que había sido el cumpleaños de mi jefa Begoña, llevé este pastel para celebrarlo. Parece que gustó, porque voló en un momento (eso sí, eran ya las ocho de la tarde y todavía nos quedaba mucho por hacer, así que había hambre y creo que se habrían zampado cualquier cosilla que hubiera, yo la primera ¡je,je!)



Si queréis ver la receta original de Mai, pinchad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


200 gramos de harina

400 gramos de azúcar moreno

4 huevos

250 mililitros de aceite de girasol

400 gramos de zanahorias (sobre 4 zanahorias)

Un puñado de nueces, según gustos

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada

1 pizca de sal


PREPARACIÓN


Batir los huevos con el azúcar moreno hasta que se integre todo muy bien.

Después, añadirle poco a poco el aceite, y seguir batiendo para que se mezcle bien.

En otro bol, mezclar la harina con la levadura, la sal, la canela y la nuez moscada. Todo esto se tamiza sobre la mezcla anterior y se integra, poco a poco, gracias a una espátula de silicona.

En la picadora, se echa la zanahoria para que quede así de picadita.

Se integra la zanahoria en la mezcla anterior y, por último, se añaden las nueces, cortadas más o menos grandes, según los gustos.


Con el horno precalentado a 170ºC, se vierte la mezcla obtenida en un molde para bizcochos y se cuece durante una hora. Estará listo, como siempre, cuando al pinchar el bizcocho con un palillo, este salga limpio.

Mai recomienda:

“El punto de este pastel es dejarlo bien húmedo y para ello, una vez desenmoldado y enfriado, hay que envolverlo en papel de aluminio y se deja reposar un día entero antes de consumir”.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

La verdad es que este pastel de zanahoria es mucho más sencillo de hacer que el que tenía publicado, pero de sabor está igual de rico. La máxima diferencia es el aceite, que hace que este pastel esté mucho menos seco y sea más jugoso. Pero todo va en gustos.

Aquí os dejo algunos consejos:


El azúcar que se utiliza en estos pasteles es el moreno, por eso queda ese color oscuro tan bonito. Pero si no tenéis a mano este tipo de azúcar, no pasa nada, yo también lo he hecho a veces con el blanco de toda la vida y queda igual de rico.


Sobre el aceite, en la receta original pone que hay que utilizar el de semillas, pero yo ni siquiera lo conocía, así que, tras consultarlo con Mai (gracias por tu paciencia de nuevo) utilicé el de girasol. Lo malo (o lo bueno) es que sólo tenía en ese momento 250 mililitros y no puse más. Menos mal, porque, para mi gusto, con esta cantidad es más que suficiente para que el pastel quede húmedo y jugoso. En la receta original pone 350 mililitros, pero Mai también avisa que con un poco menos también queda bien. Para mí, viendo los resultados con 250, creo que más lo haría demasiado aceitoso.


En el tema de las zanahorias, por lo visto también se pueden añadir al pastel troceadas en vez de picadas, pero yo siempre he optado por lo segundo, porque así ni siquiera se ven y encima la gente que lo prueba se queda “mosca” preguntando dónde está la zanahoria, porque ni siquiera sabe a ella Es más, el sabor de la canela, siendo sólo una cucharadita, se nota mucho más que el de la hortaliza.


Muy, muy recomendable esta receta, os va a sorprender, os lo aseguro. Mis compis de curro (que también puede ser por peloteo) quedaron encantados y alguno se animó y me pidió hasta la receta.





Imprimir

13 comentarios:

mese dijo...

Rico, rico. Yo tengo una receta muy parecida.
Besitos

sara dijo...

Nunca he probado el bizcocho de zanahoria, pero si dices que está tan bueno, lo haré!
Bs!

Bea la cocinillas dijo...

Mese,
es cierto, sí que está rico, rico. De verdad.
Sara,
pues ya estás tardando, no te va a defraudar, palabra de cocinillas, jeje!

Liliana Fuchs dijo...

Cualquier cake de zanahoria tiene que estar delicioso, también es uno de mis bizcochos favoritos :)
Y es verdad que Mai es un encanto, y tiene recetas geniales ^^

Un abrazo

Laura. dijo...

A mi me encantan estos sabores en los bizcochos. Lo has bordado!

Besos!

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
sí, vivan los cakes de zanahoria!!!! estoy por hacer un grupo en el Facebook, jeje! Y tienes razón, Mai es un amor, yo me he vuelto adicta a su blog
Laura,
Gracias, gracias....tienes que probar este, de verdad

Laura y Paloma dijo...

Sí que tiene una pinta riquísima.
Si haces el grupo de Facebook ya tendrías al menos dos seguidoras más, jeje.
Un beso!

Maite (Mai) dijo...

ay Bea que desastre que soy! Mira, llevo unos días como las maracas del Machín! El caso es que hasta ayer no pude leer tu entada y cuando lo hago... Ahhhhhhh! ayyyyy que me derrito! Pero que linda eres! y mira, te escribí un rollo de estos de los mios. Hoy he vuelto, ya sabes, para alimentarme de tanto comentario lindo y.... ¿dónde esta mi super comentario?????? ... weg (en castellano=no está, se fué, desapareció).

Esto no es la primera que me pasa no te creas. Con mi mala cabeza puedo haber hecho cualquier barbaridad. Hasta comermelo!!!

Ainsss, que desastre!
Guapa, que me gustas mucho! :-)
un beso y cuenta conmigo siempre para lo que quieras...

Bea la cocinillas dijo...

Laura y Paloma,
¿así que os apuntáis al club? jeje!
Maite,
no me des tanta manga ancha que luego te vas a arrepentir, jajaja! No, en serio, que muchas gracias de nuevo y que tengo un montón de recetas tuyas pendientes porque son una pasada, así que tendrás noticias mías pronto, llenas de dudas, ya sabes. Un beso gordo

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Bea, te he encontrado a través del blog de tu tocaya Bea de El rincón de Bea. Me alegro mucho de haberte conocido y ahora ya tienes una nueva seguidora.
Besitos desde Castellón.

Unknown dijo...

Me ha gustado el blog. Muy original. Y ese pastel tiene muy buena pinta !!!

Silvia dijo...

Prueba bastante satisfactoria ¿no? Por mi parte si.

Besos.

Bea la cocinillas dijo...

Mª José,
gracias por tu visita, eres bienvenida siempre que quieras. Me apunto tu blog para futuras recetas ricas.
Julianus,
gracias, gracias, gracias. Otro amiguito cibernético, me encanta!
Silvia,
sí, sí, totalmente satisfactoria, repito seguro