lunes, 17 de mayo de 2010

CUPCAKES DE PLÁTANO

Llevo unos meses de “obsesión” con los cupcakes (sé que esa fase ya la ha pasado más de una…y dos), que alimento con la asidua visita a un nuevo proyecto maravilloso de mi amiga bloguera Joana, quien, junto a Auxi, han puesto en marcha el blog Cupcakes y olé, dedicado íntegramente a estas delicias. ¡Gran idea chicas! También visito otros blogs para buscar nuevas recetas. Aunque mi preferida sigue siendo la de Bea, de El Rincón de Bea, que ya publiqué aquí, me sorprendió mucho esta receta que os traigo hoy, de Mari, que encontré dentro de su blog Mari´s Cakes.


El caso es que se juntaron todos los elementos a mi favor para hacerla, porque he tenido un fin de semana de lo más deportivo. Del viernes al domingo con un campeonato de pádel. Excusa perfecta, por otro lado, para hornear algo y llevarlo a las pistas. Más de uno lo agradeció después de su partido, os lo aseguro. Y qué mejor que reponer fuerzas con plátano (como Rafa Nadal)… y si es en cupcake, mucho mejor. Para ayudar a la recuperación tras el esfuerzo, añadí cacahuetes, ¡toma ya!


Y esta vez utilicé la bandeja de muffins sin papelitos de magdalena, porque os lo he visto hacer a muchas y quería ver el resultado (el previsible es tener que limpiar mucho más la bandeja, pero mereció la pena). El resto de la masa (me salieron 16) los hice a la manera “tradicional”. Me quedaron todos con un aspecto muy blanquito (que me encanta) y subieron un montón, como podéis ver en las fotos.


Si queréis ver la receta original de Mari, pinchad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


3 plátanos maduros

200 gramos de azúcar

2 huevos

150 mililitros de aceite de girasol

260 gramos de harina

2 cucharaditas de levadura química

3 cucharadas de buttermilk

Cacahuetes al gusto


PREPARACIÓN


Lo primero de todo es machacar los plátanos hasta conseguir una textura como si fuera papilla. Se pone esta pasta en un bol y se añade el azúcar para mezclarlo todo. Luego, se añaden los huevos, de uno en uno, y se bate hasta que todo se integre bien.

Por último, se añade, poco a poco, la harina, mezclada con la levadura y las tres cucharadas de buttermilk, hasta conseguir la masa de los cupcakes.

Con el horno precalentado a 180ºC, se vierte la mezcla en los papeles de magdalena o en la bandeja de muffins y se hornea durante 20-25 minutos.



Estarán listos cuando, al pincharlos con un palillo, este salga limpio, ya sabéis.



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Error de novata: intentar desmoldar rápidamente los cupcakes de la bandeja para que se enfríen en una rejilla. Así me cargué un par de ellos, hasta que se me encendió la lucecita y me dije: “Bea, espérate a que estén fríos y seguro que se desmoldan mejor”. Pues eso.


No quise echarles a los cupcakes muchos cacahuetes porque los que tenía eran salados, no fuera a estropearlos. Los que eché, los limpié cuidadosamente, para quitarle cualquier resto de sal, y luego no se notaba nada, así que para la próxima vez, haré cupcakes más “crujientes” sin miedo.


En el tema del aceite que hay que echarle, Mari dice en su receta que es ¾ de taza, lo que “traducido” es algo así como poco más de 170 mililitros. Yo no quería que me quedaran muy aceitosos y reduje la cantidad a 150 mililitros. Sin problema, no quedan en absoluto con sensación grasa, así que creo que se le podría haber echado perfectamente los 170 mililitros.


Con el tema del buttermilk, os recuerdo cómo se hace de forma “casera”, porque yo no encuentro por aquí este ingrediente: tan sólo hay que echar media cucharada de vinagre blanco (o zumo de limón) en 120 mililitros de leche y dejar reposar durante diez minutos y ya lo tenemos.






Imprimir

18 comentarios:

Unknown dijo...

GUAU qué pasada de cupcakes Bea, éstos si que me llaman!!! me encanta el banana cake, asi que su primito cercano en magdalenita es ideal para mi, muy buenos si señora!! un besote

Foodfit_photo dijo...

Que pasada de bonitos que te han quedado!!! Me encanta el bizcocho de plátano, así que estos cupacakes caen seguro. Me los llevo!!
Un besiño.

antonia dijo...

Te han quedado genial, muy redonditos, a mí también me encanta el bizcocho de plátano, así que también probaré estos cupcakes! gracias!
besos

Paula dijo...

cierto, te quedaron perfectos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Liliana Fuchs dijo...

Qué buena idea, llevar cupcakes para después de un buen rato de deporte!

Me encanta el sabor y la textura tan jugosa que aportan los plátanos maduros a la repostería. Ahora, con el calor, maduran enseguida, así que seguro que tendré que emplear unos cuantos para hornear pronto :)

Un abrazo

Unknown dijo...

te han quedado super chulos!un besito

mese dijo...

No creo que te haya sobrado ninguno porque se ven estupendos. Además han subido un montón, como a mí me gusta.
Besos

Arantxa V dijo...

Estoy esperando para ir juntas a una súper tienda-taller en Madrid, especializada en decorar cupcakes:
www.tallerdetartas.com

Laurie dijo...

Qué ricos. Me encantan los muffins y sobre todo los cupcakes. Te han salido perfectos. Ya me he apuntado el blog de los cupcakes.

Recetas de Rocío dijo...

AMO OS CUPCAKES!! ♥♥♥♥
Que delicia!!!
Gracias pro compartirlos!

Bea la cocinillas dijo...

Eva,
yo también tengo al pan de plátano como uno de mis bizcochos favoritos. Prueba esta mini versión, a ver qué te parece!
Kane,
gracias! ya me dirás si te gustan
Antonia,
otra que se une al club de fans de los bizcochos de plátano, bien!
Paula,
perfectos! qué gracia, sólo sé que a mis compis les gustaron....y me encantó el resultado.
Akane,
pues ya tienes excusa, jaja! La competición duró tres días, pero sólo llevé el primero...y los otros dos no paraban de preguntarme qué había llevado para comer, jijiji!
Irene,
gracias chata, el horno ha sido el "culpable"
Mese,
sí, esto es un misterio, unos días no suben casi y otros (como es el caso) van hasta el cielo, me encanta!
Arantxa,
no me pongas los dientes largos, qué ganas de ir, ya he visto la web y mooooooolaaaaa!
Nüvem,
bienvenida, por aquí te espero más veces. Ya verás como te gusta ese blog de cupcakes
Rocío,
si te gustan los cupcakes....prueba estos ya!!!!

Núria dijo...

Que bien te han quedado y de plátano han de estar muy ricos.
besos

Laura. dijo...

Que ricos, me encanta el plátano en la repostería, queda ideal, que bueno..

Besos.

MARÍA JESÚS dijo...

Bea se ven muy ricos tomo nota para hacerlos. Me encanta el sabor y la textura del plátano en la bollería. Si quieres pásate por mi blog y verás unos muffins de plátano y chocolate blanco, a ver si te gustan. Besitos y te sigo desde hoy...

Laura y Paloma dijo...

Subieron un montón y la pinta es estupenda. Si es que Mari tiene buenísimas recetas también.

Dí que sí, que si jugásteis al padel no hay nada mejor para recuperarse que un postre casero como éste. Seguro que si a Nadal se lo pones al lado lo prefiere a un simple plátano, jeje.
Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Núria,
sí, de verdad, es ricos, ricos. Haz la prueba si no me crees, jeje!
Laura,
un gran invento lo del plátano para los bizcochos, sí señora.
María Jesús,
voy a verlos ahorita mismo, que el choco blanco me vuelve locaaaaa
Laura y Paloma,
acabo de descubrir el blog de Mari y es una peazo artista. Ya me gustaría hacerle una docena de estos cupcakes a Nadal, con lo majete que parece...

Talita dijo...

Perfecto para mi desayuno! Quedaran muy hermosos y sin duda sabiendo muy bien a plátano.

Bea la cocinillas dijo...

Talita,
bienvenida! ya sabes, a hacerlos para tener un desayuno rico y lleno de energía.