miércoles, 26 de mayo de 2010

Pan de hamburguesa

Ha vuelto a revolverse el tiempo entre semana, pero el pasado sábado hacía un día espectacular e “inauguramos” la temporada de cenas en la terraza con unos amigos (no sé cuándo podremos volver a retomarla, porque el tiempo está loco, loco, la verdad). No quería liarme mucho en la cocina así que me acordé de algo tan sencillo como unas buenas hamburguesas. Lo bueno de este plato es que cada uno se lo prepara como quiere: con queso, con beicon, con cebolla, con mayonesa, con tomate, con lechuga… o hasta con un huevo frito. Admite de todo.

Eso sí, Bea la cocinillas tenía “mono” de amasar, así que hice el pan para las hamburguesas. Es una receta que tengo desde hace mucho tiempo y que ya había probado alguna vez. Los resultados más que satisfactorios y la receta no es muy complicada. La saqué de La maleta de Boston, de Teresa. Todavía no había puesto ninguna receta de ella, pero que sepáis que fue uno de los primeros blogs que descubrí y que me encantó desde el principio.


Si queréis ver la receta original de Teresa, pinchad aquí.


Y esta es la mía:


INGREDIENTES


550 gramos de harina

240 mililitros de leche

120 mililitros de agua

60 gramos de mantequilla

1 huevo

30 gramos de azúcar

5 gramos de sal

1 sobre de levadura seca de panadero


PREPARACIÓN


Para preparar la masa, se puede hacer de manera tradicional o con la panificadora. En este último caso, sólo hay que añadir los ingredientes según el orden correcto (es decir: huevo, mantequilla, leche, agua, azúcar, sal, harina y levadura) y darle al programa de amasado, que, en mi máquina, dura una hora y media y ya te lo leva y todo. Ideal para prisas. De manera tradicional, seguid los siguientes pasos:

Primero, se caliente la leche con el azúcar en el microondas durante un minuto. También se calienta el agua que se va a utilizar y, en un bol, se echan estos líquidos con la sal y parte de la harina. Se amasa un rato y se añade el huevo. Seguir amasando y terminar de echar, poco a poco, el resto de la harina y la levadura seca. Queda una masa bastante pegajosa (por eso casi no pude hacer fotos del proceso) así que, si es necesario para trabajarla mejor, añadid un poco más de harina a la mezcla, pero sin pasarse.

Dejar en un sitio cálido y sin corrientes, tapado, para que leve.

Cuando ya haya levado, preparar una superficie enharinada, embadurnaros las manos de harina también y amasar un rato para quitar todo el aire a la masa.

Dividir la masa en unas siete porciones de aproximadamente 150 gramos cada una. Con cada porción, se forman bolas que luego se aplastan un poco cuando se colocan en la bandeja, para darle la forma de pan de hamburguesa. Dejar reposar en la bandeja del horno durante otra media hora, para que crezcan un poco.


Hornear durante 20 minutos a 200ºC o hasta que se vean dorados los panecillos por arriba.




OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Es más fácil de lo que parece, de verdad, aunque también es cierto que la masa es un poco complicada de trabajar al principio, hasta que deja de ser tan pegajosa. Ahí van algunos consejillos:


En la receta de Teresa dice que la harina que se tiene que utilizar no tiene por qué ser de fuerza, puede ser normal. Cuando los he hecho a mano, he usado harina de trigo, pero el otro día los hice en la panificadora y como se supone que ahí hay que usar harina de fuerza, así lo hice, y quedaron también muy bien. Así que, elegid lo que más a mano tengáis.


Que no se os olvide echar la sal (lo digo por experiencia) porque si no, quedan unos panes muy dulces para las hamburguesas y le pega más untarlos con crema de chocolate, ¡ja,ja! Eso sí, quizá los 5 gramos de sal de la receta sean un poco escasos para algunos, así que si os gusta el pan más salado, añadidle un poco más de sal.


Intentad separar los panes en la bandeja del horno, porque si no, se os van a pegar un poco, como me pasó a mí.


Eso sí, se despegan muy bien, así que no es tanto problema. Si no queréis que se peguen, tendréis que poner los bollitos en dos bandejas, porque en una no caben muy bien.


El tiempo de horneado da algo así como dos tipos diferentes de pan. Me explico: si los dejáis sólo hasta que se doren, tendréis un pan parecido al pan de molde. Está muy rico, pero a mí me gusta más el pan de hamburguesa con la corteza más crujiente. Si a vosotros también, dejar el pan unos minutos más y os saldrán así.

Lo mejor de esta receta: los panes se pueden congelar. Con esta cantidad salen siete panes, así que los que no uséis, los podéis envolver en papel transparente y meter al congelador cuando ya estén fríos. Para usarlos, sólo hay que calentarlos en el horno y ya tenéis pan de hamburguesa casero.


La próxima entrada serán las hamburguesas de carne, como no, aunque esas son más sencillas de hacer y sin nada de misterio, ¿verdad?


PETICIÓN:

Aprovecho a los/las que habéis llegado hasta estas líneas (gracias!) para pediros un favor. Este fin de semana me voy a Madrid y acepto sugerencias de sitios de esos que a nosotros/as nos gustan, ya sabéis, para comprar cositas de repostería: moldes, esencias, adornos… o para comer algo rico, rico. Muchas gracias de antemano por vuestras sugerencias.



Imprimir

16 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Pasalo muy bien en Madrid.

Te recomiendo que vayas a Club Cocina en la calle Alfredo marquerie, para comprar todo lo que necesites...

Beso

Silvia dijo...

Un pan exquisito. Tiene que estar de miedo una vez rellenado. Me lo anoto.

Besos.

intxaurtsu dijo...

mmm, qué bien me vendrían esos panes para mis hamburguesas vegetarianas...creo que te la robooo

Espe Saavedra dijo...

cuando las hago en casa,mi marido siempre dice:ya estas con el ritual..porque pico la lechuga,hago la cebolla a la plancha,ell tomatito,doro el pan,pongo el queso para que funda..en fin: el ritual...pero nunca he hecho el pan...a ver si me animo

Uca dijo...

Estos panes son algo que estoy desando hacer porque los que "se venden" son algo pequeños para mi gusto.
Muuuhcas gracias por la receta

Unknown dijo...

ay, que buenos esos panecillos!me encantan!yo tambien hice pan ayer!jeje, te vas a madrid?que suerteeeee!hay un sitio genial, lo que pasa que esta en san sebastian de los reyes...es un sitio tdo para comprar comida inglesa..desde te..hasta preparados para tartas..y cosillas asi. se llama the food hall. te dejo la direccion de email para que le eches un vistazo a las cosas que tienen, yo me volvi loca.
www.thefoodhall.es, la gracia esque tienen alguna cosa super barata, luego tambien hay un sitio que se llama de american store en paseo sanfrancisco de sales ,3 es genial, dios yo me iria contigo de compras reposteras sin duda..ajaj
la pagina es www.theamericanstore.es, en fin, si se me ocurre algun sitio ya te lo apuntare!un besote

Liliana Fuchs dijo...

Qué bien te salieron! Yo tengo pendiente intentar hacer pan de hamburguesa, mi hermano no para de pedírmelo :)

Te digo algunos sitios que conozco de Madrid:
- The American Store (ingredientes, utensilios, galletas, dulces, alimentos varios y muchas cosas de respotería)
- Cub Cocina (muchísimos cachivaches, decoración, utensilios, maquinitas... echa un vistazo a la web)
- La Cure Gourmande (al lado de la Plaza Mayor, dulces, galletas, chocolates... franceses, riquísimos aunque algo caro)
- Pink Sushi Man (restaurante con barra giratoria de sushi, está bastante bien, al lado de Gran Vía)
- Tokio-ya (gran tienda con muchas cosas japonesas, gran variedad aunque algo carillo)
- Libreria Gastronómica Aliana (cerca de la anterior, gran variedad en libros de cocina)
- Cacao Sampaka (tienda y cafetería con miles de cosas de chocolate)

Ahora mismo no se me ocurren más, pero seguro que se me olvidan cosas...)

Si buscas por la red encontrarás las direcciones, algunos tienen web.

Un abrazo!

Unodedos dijo...

Qué rico pan!!! Ideal como dices para hamburguesas ;)
Espero que tengas buen día por Madrid. Tampoco te recomiendo sitios porque me voy a casi los mismos que te han dicho ya :?
Besazos!

Bea la cocinillas dijo...

Gracias todos por vuestras propuestas madrileñas!!!!! No sabía que tanta gente me leería hasta el final, con los rollos que suelto a veces, jaja!
Futuro bloguero,
apuntada está la dirección
Silvia,
el relleno llegará en unos días
Intxaurstsu,
¿hamburguesas vegetarianas? me voy corriendo a verlas en tu blog!!!!
Espe,
pues tu marido lo va a flipar si añades lo de hacer el pan a tu "ritual", ya verás!
Uca,
pues estos los puedes hacer todo lo grandes que quieras. Para que te hagas una idea, aquí caben dos filetes de hamburguesa, toma ya!
Irene,
si te sabes doblar bien, te meto en la maleta y nos vamos juntas de compras, jaja! Anda que no disfrutaría yo con una compañera así...arrasábamos la capital!
Akane,
pues dale el capricho a tu hermano, qeu no se diga....y cuánta variedad de tiendas conoces, jo, cómo se nota que vas a menudo a Madrid, eh?
Pam,
gracias! aunque aquí los maestros del pan sois vosotros, ya lo sabemos.
Besos a todos!

Marisa dijo...

Holaaaa, jo, que panes tan extraordinarios te han quedado Bea!!
Yo de tiendas de cocina no conozco muchas, ya te han dicho varias, pero para comer y nada caro no te muevas por Sol y alrededores, que es todo de guiris. Es mejor subirte un poquillo hacia la glorieta de Bilbao, y por las calles de detrás, plaza de la Olavide, Juan de Austria, etc, hay un montón de buenos restaurantes, y sigues estando en el centro. Espero que te lo pases pipa!!
Un besoooo

Domi dijo...

Es que lo de hacer elpan de la hamburguesa es un puntazo, y queda tan rico. Porfa, la receta de las haburguesas prontito.

Lydia dijo...

Pues menos mal que no te querías liar mucho en la cocina jeje. Nah, si es que es verdad, en cuanto empiezas ha hacer pan ya no cuesta nada. Te han quedado estupendos. Bueno, los sitios que sabía de Madrid ya te los han dicho jaja. Espero que lo pases bien por allí que nos cuentes que tal ha ido ;) Bss

antonia dijo...

hola Bea, te han salido genial esos panes, se ven perfectos!
que te lo pases muy bien en Madrid y que te compres muchas cositas!!
besos

Laura y Paloma dijo...

Justo hoy hemos cenado hamburguesas (de pollo y pavo riquísimas) y decíamos que un día tenemos que hacer el pan y mira por dónde lo tienes puesto tú hoy. Para que quedaran auténticos te ha faltado poner un poco de sésamo por encima ;)

En cuanto a lo de Madrid ha puesto Liliana las principales, pero te vamos a aconsejar una perfecta de productos orientales (tienen tanto comida como artilugios de cocina a muy buen precio). Está en la esquina de la Calle de Mozart, justo al ladito del centro comercial de Principe Pio.

Pásatelo muy bien en esa escapada.
Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Marisa,
gracias por las recomendaciones culinarias. Vamos con gente de Madrid, así que supongo que no nos "clavarán" como a los guiris poruqe no iremos a esos sitios.
Domi,
el viernes tus deseos serán concedidos, jaja!
Lydia,
tienes razón, cómo nos gusta enharinarnos y estar toda la mañana ahí metidas...es un gustazo!
Antonia,
gracias! eso se intentará, ya os contaré
Laura y Paloma,
me apunto vuestra tienda, tiene buena pinta...Lo del sésamo lo intenté una vez, pero el "jodío" se resbalaba y quedó todo en la bandeja del horno, jajaja!

Alcantarisa dijo...

Espectaculares hamburguesas, no hay hamburguesa igual que una casera!!!
Yo las hago muy similares, y de verdad que en casa alucinan con ellas, lo que no me había puesto es a hacer el panecillo también, pero ahora con la panificadora en casa, esto va a cambiar, jajajaja.
Por cierto, la foto es un delito: con ese quesito cayendo y esos canónigos asomando, ayyyyy ayy, qué rica, qué hambre!

Un besito y felicidades por el blog, lo tienes muy currado!