viernes, 17 de diciembre de 2010

PASTEL DE ZANAHORIA Y JENGIBRE


La encontré. Quiero decir, encontré LA RECETA, así, con mayúsculas, del pastel de zanahoria. Mira que me gusta este tipo de pasteles y mira que he colgado alguna receta aquí de ellos, como esta primera, a la que tengo mucho cariño, pues fue de los primeros bizcochos que hice y que me impresionaron o esta otra, taaaaan fácil y rica, muy jugosa. Y esta última, directamente llegada de la fiebre de los bund cakes.

Pero si me tengo que quedar con una, de momento, es esta, la que me descubrió en su blog mi tocaya Beatriz, de Sin salir de mi cocina. Es-pec-ta-cu-lar. Y, para rematar, el frosting de queso.

Si queréis ver la receta original de Beatriz, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Para el pastel:

6 huevos

200 gramos de azúcar

250 gramos de zanahoria rallada

125 gramos de almendras molidas

125 gramos de nueces molidas

50 gramos de harina

1 cucharadita de levadura química

Media cucharadita de canela

Media cucharadita de jengibre

Jengibre escarchado muy picado (opcional)

Para la cobertura:

1 tarrina de queso de untar

250 gramos de azúcar glasé

50 gramos de mantequilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

En un bol echar los ingredientes secos: almendras, nueces, harina, levadura, canela y jengibre, con una pizca de sal. Mezclar y reservar.




En otro bol, batir los huevos con el azúcar y añadir después la zanahoria rallada. Poco a poco, mezclando con una espátula, añadir los ingredientes secos, hasta conseguir que se integre todo bien.



Por último, se le añade el jengibre escarchado y se vuelca toda la masa obtenida en un molde para meterlo en el horno, previamente precalentado, durante 35 minutos, a 190ºC.





Una vez que el bizcocho esté frío, partir a la mitad con cuidado, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, y echar la cobertura de queso.




Tapar con la parte de arriba del bizcocho y meterlo en el frigorífico hasta que se vaya a comer, digo, ¡a disfrutar!



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Lo he dicho en otras ocasiones, pero para mí la mejor forma de rallar la zanahoria, evitando más de un disgusto, es meterla en trozos en la picadora y darle velocidad hasta que la triture bien. Lo más rápido y cómodo.

El tema del jengibre escarchado es opcional, porque además tiene un sabor muy especial que no a todo el mundo le gusta. Yo es que era una de las mil cosas culinarias que me compro compulsivamente en mis excursiones al exterior (esta fue de mi último viaje a Madrid) y me hacía ilusión estrenarlo, aunque no me tocó ningún trozo en mi pedazo de pastel (bueno, sí, me comí más de uno)



¡Ah! yo no lo había visto, pero en Mercadona venden bolsas de nueces en trocitos que vienen muy bien para este pastel, porque te evitar partirlas por tu cuenta y además no hace falta triturarlas más, te valen así. Con la almendra le da un sabor muy especial a este pastel y una consistencia que hace que llene mucho pero…¡merece la pena!




16 comentarios:

Carol dijo...

Muy rico Bea, el pastel de zanahoria es de mis favoritos, aunque con jengibre nunca lo he probado, tengo que experimentar más con el jengibre...

Un besito cielo!

Bea la cocinillas dijo...

Carol,
graciasss,si te gusta el pastel de zanahoria, no dejes de probar este porque es el mejor. Lo del jengibre ya es opcional, pero es que a mí me pirra. Buen finde!

Espe Saavedra dijo...

pero que rico maja...estos mios ni se enterarian que lleva zanahoria
oye,q fui a la drogueria..pero si tenian hasta esencia de nata...madre mia..que perdicion...creo q voy a ir cada semana a comprar un botecito...jejejej

Núria dijo...

Me encanta, ha de estar buenísima.
besos

Bea la cocinillas dijo...

Espe,
hazla sin que te vean (para que no vean la zanahoria, claro) y ya verás como no dejan ni las migas....Y no me cuentes lo de las esencias, que me tiro a por todas!!!! jajaja
Núria,
te lo aseguro, está de muerte, de hecho, tengo ahora mismo otra en el horno para una cena de esta noche...

antonia dijo...

no voy a tener más remedio que probarlo, con esa pinta que tiene y tu entusiasmo!!
besos

Liliana Fuchs dijo...

Me creo lo que dices de que es el definitivo! El aporte de las nueces, almendras y jengibre lo hacen perfecto para estas fechas, muy navideño :)

Un abrazo

BeatriZ dijo...

Pero ¡¡qué ilusion que la hayas publicado!!. Ya me contaste que la habias hecho. Aqui estoy con sonrisa de oreja a oreja. Me encanta que te gustara y estoy muy de acuerdo contigo, es espectacular.
A ver quien mas la prueba
Besos y feliz navidad.
Beatriz

Lydia dijo...

Me encanta este pastel tan típico, es de mis preferidos. Tiene muy buena pinta!

Foodfit_photo dijo...

Que rico este pastel!!!! que maravilla, lo haré en cuanto pueda.
Un besiño.

Unknown dijo...

¡Qué delicia!, te ha quedado fantástico y tiene que estar buenísimo.
besos

Bea la cocinillas dijo...

Antonia,
hazlo, y si no te gusta...te devuelvo el dinero! jajaja
Akane,
Es cierto, el toque de los frutos secos es lo mejor, la hace contundente pero nada seca. Me encanta!!!!
Beatriz,
de nada mujer, hay que dar publicidad a estas delicias para que todos puedan disfrutar de esta maravilla que has enseñado al mundoooo!
Lydia,
si los de zanahoria son tus preferidos, este no te defraudará, seguro!
Kanela,
pues ya me contarás, ya verás como triunfas...
Dadá,
graciasss! lo está, lo está....

Paula dijo...

mira, mañana veo a tu tocaya yo, jeje

Comentaré con ella entonces este deliciosos pastel ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Adesalambrar dijo...

Hola Bea, seguro que es un pastel muy apropiado para estas fechas xq el jengibre tiene que darle 1 toque muy navideño

Bea la cocinillas dijo...

Paula,
qué bien, un encuentro blogueril! Ya contaréis qué tal...
Virginia,
ya no sé qué más decir de este pastel, a mí me tiene enamorada, jeje! Pruébalo y ya me dirás

Recetas sanas dijo...

Que interesante receta!!, muy prometedora. La guardo para probar más adelante
te felicito por el blog, yo en el mío apunto a otro tipo de recetas pero no puedo negar que todas las fotos en tu blog generan un hambre de algo rico

saludos