viernes, 24 de febrero de 2012

Leche frita de turrón


Seguro que habéis leído el nombre de la receta y habéis pensado: ¡esta Bea está desfasada, turrón a estas alturas del año! Pues no, bueno, puede que sí, pero creo que esto del turrón tiene que tomarlo uno cuando le apetece (es más, a mí cuando menos me apetece es en Navidad, por ir contracorriente) y además hay por esos blogs estupendos que tenéis por ahí un montón de recetas con el turrón como protagonista, así que me he propuesto ir probando, poco a poco, todas ellas. Por eso cuando pasó la Navidad me recorrí los supermercados de mi ciudad “recolectando” tabletas de turrón blando que estaban en oferta, así que han salido tiradas de precio. Y además, como tienen caducidad larga (qué casualidad, todas caducan en noviembre de este año, ¿por qué será?) pues aguantan bien. Y si no, se congelan, que he leído que también se puede.
Ya hice otra receta con turrón fuera de temporada que podéis recordar aquí.
Esta vez el reto era doble: una receta nueva y hacer por primera vez leche frita, que me gustaba mucho cuando la hacía mi madre en casa.
La “profesora” para esta receta ha sido la incombustible Su, de Webos fritos, que ya sé que no necesita presentación, porque es de las más conocidas de la blogosfera culinaria, así que, sin más, vamos a por la receta.

Si queréis ver la receta original de Su, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

75 gramos de mantequilla
100 gramos de harina
60 gramos de Maicena
700 gramos de leche entera
150 gramos de turrón blando
80 g de azúcar
1 yema de huevo
Harina y huevo y azúcar para rebozar
Aceite para freir

PREPARACIÓN

En una sartén honda, se echa la mantequilla y cuando se haya deshecho se añade la harina y la Maicena y se remueve un ratito para que se dore la mezcla.
El siguiente paso es echar la leche, caliente previamente en el microondas, el azúcar y el turrón a trocitos. Con unas varillas, mezclar bien hasta que no queden grumos. Retirar del fuego cuando empiece a hervir.




Se deja reposar cinco minutos y se añade la yema de huevo, dándole de nuevo vueltas a la masa con las varillas para integrarla.
Se echa la masa en otro recipiente, que quede con un grosor, y dejar enfriar en el frigorífico.



El último paso es freír la masa. Para ello, se corta con un cuchillo en porciones al gusto y se reboza en huevo.
Se fríe en una sartén con abundante aceite caliente y al sacarlo, se deja escurrir el aceite en papel vegetal, para rebozar después en azúcar al gusto.
Listas para servir…¡pero están igual de buenas calientes que frías!



 
OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Os aconsejo que sigáis las instrucciones de Su y leáis sus consejos, que son todo sabiduría y viene muy bien para los principiantes como yo, os lo aseguro. De todas maneras, sobre mi experiencia, allá van dos pequeñas observaciones:

No sé vosotros, pero yo no tengo sitio en el congelador para meter algo tan grande como el recipiente con la masa de este postre, como sugiere Su. Así que lo metí en el frigorífico y la verdad es que luego cuesta un poco cortar las porciones porque están un pelín blandas…¡avisados estáis! Yo menos mal que tuve la inestimable ayuda de mi amiga Merce, que vino a cenar y le tocó mancharse las manos haciendo el postre, ¡menuda anfitriona soy!

Para mi gusto, tendría que saber más a turrón, así que yo para la próxima vez le pondré toda la tableta, entre otras cosas, porque ahora el trozo solitario que sobró está en la nevera triste sin que nadie le haga caso, ¡ja, ja!

10 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Siempre tengo ganas de hacer leche frita, pero para mi padre, que le encanta, porque a mi me sentaría como un tiro, que conozco a mi estómago!

Me parece genial que uses turrón fuera de Navidad para hacer dulces con él :) Además el blando es el que menos me gusta "a pelo", pero es un ingrediente genial para muchas recetas, como estas pequeñas delicias! Merce hizo de buen pinche :D

Un abrazo

Bea la cocinillas dijo...

No fallas ni una entrada, eh? jaja, mil gracias. Supongo que la leche frita no se ha hecho para ti, menuda bomba sería, verdad? pero el detalle con tu padre lo puedes tener en una de tus escapadas a Murcia. Feliz fin de semana. Besos!

FELI dijo...

que rica nunca habia visto la leche frita con turron


te invito a que participes en la revista que voy a publicar este mes con las recetas que me envien mis seguidores

te dejo el enlace por si te animas

un saludo

http://feligallego.blogspot.com/2012/02/100-seguidores.html

divka dijo...

Hace años que no como leche frita!
Que hambre me ha entrado, tiene una pinta increíble y de turrón.. ñam!
Me quedo de seguidora, me ha encantado tu blog! Te animo a hacer lo mismo si quieres :)

Besos!
recetasdecucharaycuchillo.blogspot.com

Neus dijo...

Yo ya no tengo turrón en casa, pero voy a mirar si madre tiene, por que esto ha de estar delcioso.

Un saludo

A qué huele mi cocina ... dijo...

Yo tampoco pruebo el turrón y así preparado creo que apetece mucho más. Los consejos siempre vienen bien, pues todos aprendemos de los errores que cometemos y otro nos lo cuenta, pues una repetición que nos ahorramos. Un abrazo, Alicia.

Joana Galvez dijo...

La leche frita es uno de mis dulces favoritos! Me acuerdo cuando la hice por primera vez, fue cuando aun vivia con mis padres. Que recuerdos aunque jamas la he probado con turron!

Un besito

Bea la cocinillas dijo...

Feli,
gracias por la invitación, qué honor! voy a ver qué podemos hacer...
Divka,
aquí te acojo, jaja! tienes que quitarte esa necesidad urgente de comer leche frita haciendo esta receta, anímate!
Neus,
a ver si hay suerte y encuentras algo en la despensa de tu madre para probar esta delicia, ñam!
Alicia,
ya te digo, anda que no las preparo yo en la cocina con los experimentos. Si al menos mi experiencia os sirve, yo encantada!
Joana,
pues ya sabes, a enseñarles a los ingleses estas cosas ricas que tenemos en España, jajaja!

Espe Saavedra dijo...

pero estas dulzainas q me haces y no me las das a probar..esto no se hace..eh?muy mal...jajajaja...pintaza total guapa.

Bea la cocinillas dijo...

Espe, chata, si lo hago por ti, para que no te saltes la dieta.....jijijiji!