viernes, 30 de marzo de 2012

Cupcakes de naranja y chocolate

 

Esta semana toca algo dulce, para celebrar que muchos, en nada, estaréis de vacaciones (yo tendré que esperar unos días más…¡qué ganas!). Esta receta se me ocurrió la semana pasada, inspirándome en estos cupcakes que un día tendré que hacer, porque me parecieron súper originales. Es la primera vez que sigo una receta en inglés y, sí, aunque sé que es muy sencilla, me ha hecho ilusión poder llevarla a buen puerto.
El caso es que mi madre me acababa de dar polvo de naranja que le había dejado encargado hacer cuando recopilara un buen montón de cáscaras (¿os acordáis del polvo de mandarina? pues lo mismo, pero cambiando de fruta) y como me encontré de casualidad con un bote de fideos de chocolate en el fondo de uno de los armarios de la cocina, la cosa estaba clara: cupcakes de naranja y chocolate.
Me ha sorprendido lo tiernos y esponjosos que han quedado y, sobre todo, lo que me subieron en el horno. Creo que voy a guardar esta receta como base para los cupcakes, porque quedaron realmente ricos.


Aquí va la receta (en medidas de taza, como la receta original, y más o menos su equivalencia):

INGREDIENTES (para una docena)

Una taza y media de harina (190 gramos)
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de sal
Media taza de mantequilla (100 gramos)
¾ de taza de azúcar (150 gramos)
2 huevos
1 cucharadita de polvo de naranja
Un tercio de taza de leche (80 mililitros)
1 bote pequeño de fideos de chocolate

PREPARACIÓN

En un bol se echan los ingredientes secos (harina, bicarbonato y sal) y se mezclan. Reservar.
En otro bol se echa el azúcar y la mantequilla, a temperatura ambiente o un poco derretida en el microondas (ya sabéis, con la opción “descongelar” para que no se caliente mucho) y se bate hasta conseguir una crema. De uno de uno, se van añadiendo los huevos y se vuelve a batir. Por último, se le añade la cucharadita de polvo de naranja y se mezcla bien.
Ahora, en varias tandas, se va añadiendo un poco de los ingredientes secos, se bate, otro poco de leche, se vuelve a batir y así hasta terminar echando los ingredientes secos. Para terminar, se añade el chocolate.
Poner la mezcla obtenida en las cápsulas de magdalena y al horno (180ºC) durante aproximadamente 20 minutos.


Si, como yo, las hacéis en una bandeja especial o con los típicos moldes de los flanes pequeños (una buena opción para que crezcan), dejad reposar un par de minutos y luego desmoldarlos para que se terminen de enfriar sobre una rejilla.

 


 
OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

¡Ja,ja,ja! Me acabo de dar cuenta mientras escribía esta entrada que en la receta original he confundido baking powder con baking soda y resulta que puse bicarbonato en vez de levadura química…pero mirad que de todas formas, los cupcakes subieron, así que, por lo menos en esta ocasión, ya sabéis que parece que da lo mismo porque el resultado queda rico igual.
Del resto, poco que decir. El chocolate que elegí fue este porque tenía que darle salida y usé el botecito entero.
 


Como podéis ver por el corte, queda con mucho chocolate, pero al ser tan fino tampoco empalaga.
 


Del polvo de naranja os diré que esta vez lo hice (bueno, mi madre) de manera diferente al de mandarina, mucho más sencillo: poniendo sobre el radiador las peladuras de naranja y dejando que se secaran allí, que no tardan mucho, para luego triturarlas como con las de mandarina. Yo en casa no lo puedo hacer porque no tengo radiadores (lo mío es suelo radiante) por eso se lo pedí a mi madre y no penséis que me aproveché de ella, ¿eh?, que luego bien le “pagué” con unas cuantas delicias de estas… ¡que le encantaron!
Disfrutad de la Semana Santa y desconectad, a ver si el tiempo también acompaña.


7 comentarios:

divka dijo...

Que esponjositas te han quedado!
Aun no pruebo lo de polvo de naranja, tengo que admitir que me llama mucho la atención, lo probaré ya mismo

Un beso!

Liliana Fuchs dijo...

Halaaa qué pintaza tienen! Me encanta el corte, la miga se ve perfecta, tierna, esponjosa, y con todos esos fideos de chocolate, qué ricos! Cuántas recetas de naranja y chocolate veo últimamente, es que es una combinación ganadora :D

Un abrazo

Olivia dijo...

Una miga impresionante. Se ve súper blanquita y con un contraste enorme con los fideos de chocolate. Han salido preciosas! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Tienen una pinta estupenda tan esponjosas y con tanto chocolate

Bea la cocinillas dijo...

Antes de nada....perdón por tardar tanto en contestar!!!
Divka,
te animo a hacer ese tipo de polvo, yo ahora estoy preparando uno de limón, que seguro que también da mucho juego
Akane,
No es de mis combinaciones favoritas, pero tengo que reconocer que pengan muy bien. Besos!
Olivia,
Gracias por tu visita, anímate a hacer la receta, que te los van a quitar de las manos.
Paula,
chocolate que no falte, nunca es demasiado, jajaja!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encantan estos cupcakes. La combinación de naranja y chocolate es de esas que no fallan nunca.

SONIA dijo...

Me encantaron tus magdalenas, se ven muy esponjosas y me llamo la atención el polvo de naranja.Voy a ver si lo uso tambíem. Besos guapa.