lunes, 4 de mayo de 2009

Bea, devota de las quiches

Sí, ya os aviso, no será esta mi última receta de quiche. Desde que mi amiga Annika me la descubrió, la clásica, de bacon y queso, no he parado de repetirla, copiar otras recetas e incluso inventarme alguna yo solita (¡guau!, qué arriesgada, ¡je, je!) que ya os iré poniendo poco a poco, no quiero agobiar.
El caso es que esta vez toca…QUICHE DE CARNE PICADA. La receta es de la mejor cocinera portuguesa que pulula por el ciberespacio, Alegna, de La casita verde, que ya os la “presenté” en otra receta. Pues para que veáis que hay gente versátil que igual te hace una tarta que dice “cómeme” como un plato salado que está para chuparse los deditos. Lo dicho, toda una maestra, no dejéis de visitar su blog, os impresionará, os lo aseguro.

Si queréis ver la receta original de Alegna, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES
1 lámina de masa quebrada
300 gramos de carne picada
Aceite
½ cebolla
2 dientes de ajo
Un bote de tomate pelado de 400 gramos
1 cucharadita de hierbas provenzales
1 sobre de queso rallado Emmental
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN
Empezamos con el relleno. Para ello, se pone un poco de aceite en una sartén y se le añade media cebolla y los dos dientes de ajo, todo bien picadito. Cuando comience a estar blando, se le añaden los tomates, previamente escurridos y con una cuchara o tenedor de madera se estrujan y desmenuzan en la sartén y se mezclan con la cebolla y los ajos.

Cuando haya cocido un poco, se añade la carne picada y se sazona todo con sal y pimienta al gusto y la cucharadita de hierbas provenzales. Remover.Por último, cuando la carne se haya hecho, se retira la sartén del fuego y se le echa el queso rallado, mezclando todo para que se integre con el resto de los ingredientes.
Si se quiere, se puede poner ya a precalentar el horno a 200ºC.

En el molde que se va a meter en el horno, se extiende la masa quebrada cubriéndolo bien y, por encima, se echa lo cocinado en la sartén, repartiéndolo bien por todo el molde.
Se mete en el horno, aproximadamente durante 25 minutos, y ya está lista.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO
Si veis la receta original, os daréis cuenta de que he hecho pequeños cambios. En primer lugar, para que sea más fácil y rápido de preparar, en vez de hacer yo la base de la quiche, puse masa quebrada. También se puede preparar con hojaldre o atreverse con la masa de la receta de Alegna, todo depende del tiempo que se tenga.


También por cuestión de ahorro de minutos, es mucho mejor comprar un bote de tomate pelado para esta receta. La verdad es que queda muy bien, yo no había comprado nunca y es muy cómodo.


Lo he repetido ya varias veces, pero, por si acaso, para que la cebolla quede muy bien picadita, lo mejor es meterla a trozos en la picadora. Esta vez, añadimos los dos dientes de ajo también. El tema de la cantidad de cebolla va en gusto, yo sólo puse media en vez de una, pero si os gusta mucho…


Otro cambio de la receta original son las hierbas provenzales. Alegna le añade tomillo, pero es que yo no tenía en casa. Podéis, supongo, añadirle la hierba aromática que os guste más, intensifica el sabor de la carne.


También se puede, por supuesto, echar el tipo de queso que más os guste, más fuerte, más suave…la verdad es que el Emmental no se nota demasiado, es bastante suave.


Mejor si hacéis el relleno en una sartén grande, porque hay que añadir muchos ingredientes poco a poco y se va llenando sin querer.


Para que podáis sascar mejor la quiche para servirla, untad con un poco de aceite el molde donde la vayáis a hacer, antes de cubrirlo con la masa quebrada u hojaldre. Así será más fácil desprenderla.


No os preocupéis si cuando terminéis de hacer la carne en la sartén, esta está con mucho jugo. No pasa nada, pues se cuaja en el rato que esté en el horno. Cuando veáis que el relleno se está “compactando”, una vez dentro del horno, es que la quiche ya está hecha. También echad un vistazo a la base, para que no se os queme.


6 comentarios:

Paz dijo...

QUE RICO!!!! esta seguro que la hago en breve. estas hecha una cocinillas jejeje

Bea la cocinillas dijo...

Paz,
gracias chata, a este paso vas a ser mi lectora más fiel, jaja! Recuerda, el miércoles, nueva entrega

Kiko dijo...

Desde luego, leyendo tus recetas parece hasta fácil. Algún día tengo que intentarlo, aunque a buen seguro no me saldrá ni la mitad de bien que a ti.

Kiko dijo...

El roscón de Bea la Cocinillas, lo conocen ya en Suecia ;-), ...y hasta Alicia Maud, la Poplona lo ha probado desde su caverna.

Bea la cocinillas dijo...

Kiko,
por supuesto que es fácil, haz la prueba un día...y a tu Poplona le voy a hacer todos los roscones que quiera!!!

paz dijo...

me dispongo a hacer esta tarde una empanada.. ya te contaré. besos