jueves, 23 de septiembre de 2010

HELADO DE VAINILLA CON COOKIES


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.



MA-RA-VI-LLO-SO. Es lo que puedo decir de este helado. Realmente cremoso y rico, cada vez me gustan más estos retos dulces de Whole Kitchen, aunque cada vez tenga menos tiempo de meterme en la cocina. Me tengo que programar para utilizar mis días libres para dedicarlos a esto, no os digo más.

Yo no tenía vainas de Tahití ni una “delicatessen” de esas, eran simples ramitas de vainilla de supermercado, pero el sabor quedó bastante decente. ¿Y los trocitos de cookies con chocolate? Eso fue lo más, ¡hummmmm!

Y bueno, que sólo me queda añadir la receta. Ahí os va a todos, para que animéis a hacerla. Por favor, que no os eche para atrás lo que se tarda, porque el resultado merece la pena, de verdad.



INGREDIENTES

1 vaina de vainilla

720 mililitros. de nata líquida

240 mililitros de leche

175 gramos de azúcar

4 yemas de huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

Cookies de chocolate

Una pizca de sal.


PREPARACIÓN

Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.

En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.

Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla, pero sin que llegue a hervir, si no el huevo se cortará.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.

Ponemos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con una cuchara batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 2 o 3 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.


En la última vez, añadimos las cookies de chocolate desmenuzadas y las mezclamos bien con el helado antes de meterlo de nuevo en el congelador.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Cuidado al batir la mezcla con los huevos, yo me pasé y se me hizo un montón de espuma, que tuve que andar retirando, entre otras cosas, porque no me cabía de nuevo toda la mezcla en el cazo, ¡ja,ja! Eso sí, la espuma estaba muy rica y ya anunciaba lo bueno que iba a saber el helado.

Aunque en la receta original dice que hay que sacar cuatro o cinco veces el helado del congelador para obtener la textura deseada, no es para tanto. Yo lo hice dos o tres veces y ya se veía la cremosidad del helado, así que no es tanto trastorno, aunque la verdad es que la heladera te resuelve todo en un momento. Pero así, a mano, más mérito tiene, ¿no?

Muy, muy aconsejable echarle al helado tropezones de galletas cookies con chocolate, le sienta muy bien. Yo troceé, quizá demasiado, las galletas y las integré en la última "salida" del helado antes de dejarlo congelar del todo. Que se desmenucen mucho no es problema, porque luego, al congelar, se unen los trozos y se notan bastante esos deliciosos tropezones.





Imprimir

24 comentarios:

Unodedos dijo...

Delicioso!!! Con estos retos es imposible no pecar!
Bess

antonia dijo...

Hola Bea!! enhorabuena,veo que has triunfado, yo sin embargo no he tenido mucho éxito este mes!!
besos, guapa

Anaïs Cupcakes dijo...

Qué buena idea y gran combinación.
Enhorabuena,
Anaïs

Bea la cocinillas dijo...

Pam,
cuánto tiempo....gracias por la visita. Tienes razón, pero apuntarse al reto salado significaba de seguro pecar, jaja!
Antonia,
no desesperes, ahora te paso a ver....
Anaïs,
graciassss! estaba rico de verdad, hummmm!

Lydia dijo...

Me encanta este helado, es uno de mis sabores preferidos. Al principio pensé en hacerlo con cookies también, pero luego cambié de idea jaja. Te ha quedado estupendo. Bssss

Ingrid dijo...

Que delicioso cuando en cada cucharda que tomas encuentras trocitos de cookies en la boca!! rico..rico! Mil Besos

Liliana Fuchs dijo...

Es el helado favorito de mi novio, siempre pide el mismo! Yo tengo que hacer una versión sin lactosa, pero creo que podré adaptar esta receta. Tiene una pinta riquísima, y menuda textura!

Un abrazo

Itzi dijo...

Hmm, es uno de mis sabores favoritos, nena.

Besitos.

Yolanda Iglesias dijo...

Delicioso con ese toque de cookies! :D

Espe Saavedra dijo...

sensacional bea,menuda delicia guapa...q tal todo?ya te leoo que estas liada..eso está bien,o no?

Unknown dijo...

que risa bez, yo tambien estuve a puntito de hacer este helado con las cookies!!te quedo genial!besotes

Cooking-love dijo...

Que rico¡Yo no soy mucho de helados...pero con ese toque de cookies...uummmhhh¡Una delicia¡
besos

enjuliana dijo...

Te ha quedado genial, la vainilla es maravillosa para combinar..con todo está bueno!!
Besos,
Bea

Petita cuina dijo...

Me encanta con las cookies...
Te ha quedado estupendamente.
Un cordial saludo.

Raquel dijo...

Te ha quedado fantastico. Estos helados son un pecado, sobre todo para la linea.
Un beso.

MABEL dijo...

El helado de vainilla ya está bueno solo, pero si encima le añades cookies de chocolate...está para montarle un piso, jajaja. Te ha salido de fábula.
Un beso.

Ari dijo...

que fantásticos helados se ven en el círculo!! me encanta ver las distintas versiones..
con cookies... mhmh rico rico
quien puede resistirse a un helado?

Alba dijo...

Hola!
Me encanta el helado de cookies, te ha quedado muy apetecible, lástima que no se pueda probar a través de la pantalla... :)

Joana Galvez dijo...

Que rico tiene que estar!!!! A mi me encanta el helado de cookies. Lo apunto para el verano que viene!

Un besito

Laura y Paloma dijo...

Has dado en el clavo porque nos encanta este helado a las dos, además cuando te encuentras un trozo de galleta hasta te pones más contenta, jeje.
Si fuera con vainas de esas tan buenas seguro que ya sería la bomba.
Intentaremos hacerlo un día porque aún no hemos hecho helado casero :S
Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Gracias chicas por todos vuestros comentarios!!! Se agradece...qué ganas de poner más recetas, pero es que no me dan los días! A ver si me organizo. Os sigo a todas....

Carol dijo...

Mmmm.. que bueno, con cookies!!!
Si señora!

Ivana dijo...

que delicia!!!
besitos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué rico! y con los trocitos de cookies, perfecto. Me han gustado los comentarios para principiantes.
Un beso