viernes, 3 de diciembre de 2010

CREMA DE CALABAZA ASADA

Bueno, bueno, bueno….estos fríos que nos han venido de repente (nieve incluida, aunque sin cuajar, ¡snif!) son ideales para esta receta que hice hace pocos días, porque me apetecía algo calentito y tenía una calabaza regalada aburriéndose en la nevera, después de haber usado parte para comerla en tempura (¡riquísima! por cierto) y otra hecha al horno (tan tiernita…)

En fin, que esta receta la saqué del blog de Rosa, Bocados dulces y salados, de donde ya he hecho más cosas, todas bien ricas. Así que hoy toca algo salado, por variar. “Tuneé” un poco la receta, para hacerla más fácil. Tiene un sabor muy rico y algo dulce, así que no es un plato salado del todo, ¡ja,ja!

Si queréis ver la receta original de Rosa, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Kilo y medio de calabaza (aproximadamente)

2 cebollas

30 gramos de mantequilla

30 gramos de harina

Medio litro de caldo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN

Lo primero de todo es pelar la calabaza y cortarla en trozos no muy grandes, para colocarla en una bandeja de horno. Echar por encima sal y pimienta al gusto y asar durante 20 minutos a 170ºC.


Mientras se hace la calabaza, pelar y cortar las dos cebollas muy finas y echar en una sartén con un poco de aceite y azúcar. Dejar que se vaya haciendo poco a poco, hasta que esté blandita. Reservar.


En un cazo, preparar el caldo con medio litro de agua y una pastilla para caldo.

Después, derretir la mantequilla en otro cazo y añadir la harina. Remover la mezcla e ir añadiendo poco a poco el caldo, sin dejar de remover. Quedará una masa parecida a una bechamel suave.



Con la calabaza ya hecha, triturarla junto con la cebolla y después añadir la crema obtenida con la mantequilla, la harina y el caldo.

Remover muy bien para que todo se mezcle hasta conseguir una crema. Si la textura os parece demasiado espesa, añadir agua.

Servir caliente.



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Como veis, es bastante sencilla de hacer. No os preocupéis por que la calabaza esté dura, con esos 20 minutos en el horno es más que suficiente.

Si tenéis caldo de verduras casero, mucho mejor, pero, si como yo, no tenéis tiempo ni para rascaros la nariz, la opción de hacer un “cutre-caldo” con una pastilla para caldo de pollo es una buena opción, porque es rápido y queda también rica la crema.

No os asustéis cuando veáis esa mezcla blancuzca que queda de la harina, la mantequilla y el caldo. Yo creí que tenía que quedar tipo sopa, pero la receta sale así bien sabrosa, así que adelante.

¡Ah! muy importante, esta crema se puede congelar sin problema, así que tenéis delicia de calabaza para varios días si querés. Yo tengo varios tuppers de tamaño ración individual en el congelador y tengo más de una cena ya resuelta.



10 comentarios:

Carol dijo...

La cosa va de calabazas, eh! Yo publiqué ayer un pastel de calabaza jeje.

A mi me encanta la crema de calabaza, es de mis platos preferidos de invierno...

Te ha quedado fantástica!

Un besito cielo

Liliana Fuchs dijo...

Calabaza! Qué poco me gusta... no cuela, no? xD
Es mi crema favorita, obviamente :) Ahora apetece un montón. Yo suelo hacerla con puerro en lugar de cebolla, un poco de patata y bastantes especias. A veces con un poquito de buen yogur cremoso.
Qué color tan bonito tiene la tuya!

Un abrazo

Anniki dijo...

Hola, no sé como encontré tu blog, pero te voy siguiendo! Me encantan las cremas y ahora con el fresquito apetecen mucho no?? Yo tb hice una de calabaza asada hace 1 mes y está muy rica :)) La tuya tiene una pinta espectacular!!

Si tu tb te quieres pasar por mi cocina y si te gusta, seguirme, gracias!

Un saludo y te voy leyendo :)

Espe Saavedra dijo...

pues me gusta un monton..es que es una manera diferente de hacer la crema de calabaza....muy bien majica...

BeatriZ dijo...

La crema de calabaza esta siempre buenisima. La tuya tiene una pinta fantastica.
Bss

Laura y Paloma dijo...

Qué curioso que se pueda congelar. Pensábamos que las cremas y purés no se solían congelar. Es bueno saberlo.
Nos gusta el pastel de calabaza mucho así que seguro que esta crema estará buenísima.

Si aquí estamos pasando frío ni nos queremos imaginar en Zamora :S Abrígate!
Un beso!

Paula dijo...

tengo que probarlo. Te quieres creer que yo no comía calabaza pensando que engordaba mucho y resulta que es diurética!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Adesalambrar dijo...

Me encanta la crema de calabaza, sobre todo la que hace la madre de mi pareja pero yo nunca le he hecho. Ahora que tengo tu receta, ya no tengo excusa. Abrigate zamorana!

Doña Masita dijo...

Esta receta es perfecta para aprovechar a las deliciosas calabazas de la época. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

Un abrazo,

Doña Masita

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Una de las cosas que me gusta más de tu blog son las observaciones para principiantes. Me encantan tus explicaciones. Sigue así.