viernes, 11 de diciembre de 2009

Bea da el primer paso

¡Dios mío! Ahora que lo veo, ya tengo treinta seguidores en este humilde blog….qué responsabilidad, por favor. Gracias a todos, me hace mucha ilusión, treinta es mucho más de lo que yo pensaba tener en todo lo que dure esta aventura, aunque seguro que muchos de los que me leéis tenéis cientos y cientos de seguidores. Pero a mí treinta me hace ilusión, qué queréis que os diga.

Bueno, al grano. Que ya me decidí hoy, que por fin me he puesto a hacer mi primer FONDANT DE NUBES.

Anda que no he estado “estudiando teoría” del fondant por vuestros blogs y dando la vara a gente como Titi, de La Tartitería, mi amiga invisible de este año, que, sólo por eso, pues le di un poco la brasa con mil preguntas y ella, toda una maestra de este arte (no tenéis más que pasaros por su blog y comprobarlo por vosotros mismos) me respondió encantada. ¡Gracias de nuevo, Titi!


(Por cierto, hago un inciso sobre mi AIG….todavía no me ha llegado mi regalo, ¡jo!, y a este paso se me van a juntar con el de los Reyes Magos, porque yo soy de Reyes Magos. No importa, me hará la misma ilusión. Bueno, mucho más, porque la espera está siendo larga, ¡snif!)


El caso es que yo no soy mucho de decorar, no tengo ni idea, pero es que viendo las maravillas que hacéis, pues a una le entra el gusanillo. Y el otro día, paseando por el ALDI, me topé con una súper bolsa de nubes blancas y rosas y como he leído que a muchos os cuesta encontrar nubes sólo blancas, pues pensé: “Bea, esto es una señal”, así que me compré la bolsa. Aquí os dejo una foto para que veáis cómo son.

Respecto a la receta, miré muchas y la que finalmente seguí fue la de Sonia, del blog A qué saben las nubes (¡cómo no!).

Si queréis ver la receta original, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES


Nubes de gominola

El doble de peso en azúcar glass que de nubes

PREPARACIÓN


Separar las nubes blancas de las rosas. Estas primeras las partimos en trozos más pequeños y la metemos en un bol hondo, como una ensaladera.


Ponemos el microondas a la máxima potencia y metemos el bol sólo diez segundos. Lo sacamos y, con un palillo largo de madera o algo parecido, removemos para que se vayan deshaciendo las nubes.


Como no estarán desechas del todo, volvemos a meter el bol en el microondas otros diez segundos, nada más.

Repetimos la operación del palillo y, ahora sí (o quizá necesite otros diez segundos de micro) las nubes estarán derretidas.


En otro bol se echa el azúcar y, sobre ella, se añaden esas nubes derretidas.

Con paciencia y paciencia (doble, porque es algo súper pegajoso) se va amasando para que liguen los dos ingredientes y poder formar una masa homogénea, hasta que no admita más azúcar del bol.


Ahora, fuera del bol, se sigue amasando para terminar de formar la masa. A mí no me hizo falta, pero, si es difícil de trabajar, os podéis untar las manos con mantequilla y será más sencillo.

Ahora vamos con las nubes rosas.


Se repite la misma operación hasta conseguir la pasta final. Os voy a contar mi experiencia intentando teñir esta masa.

Eché colorante líquido rojo pensando que cogería muy bien el color al ser ya rosa y, como podéis comprobar por las dos fotos, casi ni se aprecia. Ya me habían comentado que las nubes se tiñen mejor con colorantes en pasta, pero es que yo ni los he visto en mi vida ni sé dónde encontrarlos, así que pillé lo que tenía más a mano.


Para terminar, se envuelve bien en film transparente y a la nevera. Según mi amiga Titi, aguanta ahí hasta dos meses, así que ahora tengo tiempo para pensar qué hacer con él. Por lo menos el gusanillo de probar a hacerlo ya lo he calmado.

¿Alguna sugerencia? Creo que empezaré decorando algunas galletas…..


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Como véis, los ingredientes son pocos y de lo más sencillos. Ahora os cuento lo que he pasado esta mañana haciéndolo:


Primero, tengo pocas fotos del proceso porque teníais que ver lo pringadísima que estaba y, como yo me lo como y me lo guiso todo (quiero decir, estoy sola y nadie me puede hacer las fotos) pues era imposible estar a la receta y a las fotos, aunque algo se intentó…y la cámara ha quedado un poco perjudicada, es decir, pelín pringosa, ¡ja,ja!


Por esa “pegajosidad” casi me desespero cuando tuve que pasar del bol del microondas al del azúcar las nubes derretidas, porque no querían hacer sencillo el trasvase. Al final tuve que meter la manaza y arreglármelas como pude.


Prueba superada…y enseñanza para la tanda de nubes rosas: no dejé que se deshicieran tanto y así fue más sencillo de pasar al azúcar. Se terminaron de fundir mientras amasaba y mezclaba ambos ingredientes.

Y no tiene más complicación. Eso sí, es divertido y bastante rápido y, como he leído en otros blogs (ya no me acuerdo en cuáles, porque leí tanto…) es como jugar a la plastilina, tienen razón.

Espero poder poner pronto alguna entrada con una receta que lleve esta mi primera fondant.








12 comentarios:

Laura. dijo...

Estupendo!! Yo no he preparado nunca el de nubes... Titi es una experta, la conocí en el curso de MegaSilvita, y tiene muy buenas manos.. asi que no has podido escoger mejor maestra.

Lo de las galletas esta bien para ir empezando a conocer la masa y trabajarla, es buena idea.
Besos!

Laura. dijo...

Oye, que te he dejado en mi blog un decimito de loteria..bss.

sara dijo...

Pues para ser la primera vez, parece que te ha quedado una masa muy buena! A ver lo que se te ocurre con ella!!
Bs!

sara dijo...

Pues para ser la primera vez, parece que te ha quedado una masa muy buena! A ver lo que se te ocurre con ella!!
Bs!

Bea la cocinillas dijo...

Laura,
qué guapa en tu nueva foto de perfil, guau! Gracias por la lotería, ahora me paso a ver de qué se trata....Y sí, Titi es una gran maestra, yo sólo conozco sus creaciones por fotos pero mola que tú la conozcas en persona, qué envidia. Con lo artista que tú eres, seguro que esto del fondant está chupado para ti.
Sara,
ya os contaré qué hago con ella. Mira a ver si te animas también tú, que es fácil, fácil

sara dijo...

Hola Bea, pues yo el coulant lo hago en unos moldes que tengo de barro que son más de hacer creme brulé. Pero con los de flan de esos desechables sale muy bien también! Por cierto, el fondant de nubes ya lo hice una vez y decoré unas magdalenas. No me salió perfecto, pero bueno... jeje Ya pondré las fotos para que las veaís! Un besico!

Liliana Fuchs dijo...

Mira, mi gran tarea pendiente, intentar un fondant! Siempre me quedo maravillada con las preciosas decoraciones fondant que se ven por la blogosfera, pero no me termino de animar a intentarl. Ahora tú me has dado más ganas! Creo que para el próximo cumpleñaos que me toque hacer tarta, lo intentaré...

A ver qué decoras con esos fondants :)

Un beso

Bea la cocinillas dijo...

Sara,
gracias por el consejo de los moldes y....el de las magdalenas! Claro, no me daba yo cuenta de eso...ayayay! que ya estoy viendo las magdalenas decoradas para navidad....
Akane,
tienes razón, se ven auténticas maravillas en la blogosfera con fondant...yo no aspiro a tanto, pero me quedo maravillada cuando lo veo. Anímate tú que seguro que te salgo algo espectacular!

marilu perez dijo...

Parece magia como se convierten las nubes (yo les llamo jamones, je je) en esa masa rosita tan mona.
¡Un beso!

Moira dijo...

Hola Bea,
Las nubes son lo que los ingleses llaman marshmallows?
A mi también no me llego nada de mi AIG pero sigo con mucha ilusion, por cierto llegará por Navidad :)
besos portugueses
Moira

Bea la cocinillas dijo...

Marilu,
entre tú y yo....yo también los llamo jamones de toda la vida, pero "nubes" me pareció que quedaban más chic, jaja!
Moira,
gracias, al menos sé que no soy la única. Tengo unas ganas de que llegue....Y sí, las nubes son los marshmallows ingleses, has adivinado

titi dijo...

Ayy muchas gracias por lo que dices de mi blog, bea, te ha quedado la masa preciosa, que bolitas mas finas!! Seguro que haces con ellas una tartita preciosa, o tambien puedes decorar galletas con los mismos cortadores, y magdalenas. Yo hago el fondant de nubes encima de la encimera, pongo una "cama" de azucar glass y encima echo las nubes derretidas, y lo cubro con mas azucar, y le doy vueltas con una espatula hasta que puedo amasarla con las manos, y asi no me mancho nada. Besitos!!