martes, 16 de febrero de 2010

TIRAMISÚ DE CHOCOLATE BLANCO

Concurso de tartas de chocolate en Pepekitchen para este mes de febrero. Lo vi hace unos días y me dije: “ya que has participado en enero, Bea, que siga la racha”. Lo malo es que yo soy más de bizcochos, no de tartas, y tuve que pensar un rato hasta que me reencontré con un postre que había hecho hacía tiempo y que podía pasar por tarta (creo yo).

Se trata de un tiramisú, versión especial…especial para muy golosos, claro, porque es de chocolate blanco. A ver, a mí el tiramisú me gusta, y me lo como con los bizcochos bañados en café, pero soy de desayunar “cola-cao”, así que la cafeína no es mi debilidad precisamente. Por eso “tuneé” un poco este postre que encontré en el maravilloso blog de Alegna, La Casita Verde, del que ya he copieteado más recetas….¡y las que me quedan!

Así que, en resumen, con este dulce postre participo en el concurso de Pepekitchen del mes de febrero, que vuelve a ofrecer un simpático regalo de Caprichos de Cocina.



Si queréis ver la receta original de Alegna, pinchad aquí.

Y esta es la mía:


INGREDIENTES


18 bizcochos de soletilla

Batido de chocolate

250 gramos de queso mascarpone

4 huevos

100 gramos de chocolate blanco

40 gramos de azúcar

Virutas de chocolate con leche



PREPARACIÓN


Lo primero de todo es separar las claras de las yemas de los 4 huevos y reservar.

A continuación, se parte el chocolate blanco en trozos pequeños y se mete en un bol en el microondas para que se deshaga.

Se añade al chocolate, ya deshecho, la tarrina de queso mascarpone y las 4 yemas y se bate hasta obtener una crema homogénea, con los tres ingredientes bien integrados.



Aparte, se montan las 4 claras a punto de nieve y, cuando ya estén, poco a poco, se va añadiendo el azúcar, sin dejar de batir para que no se bajen mucho.


A esta última mezcla se le añade la obtenida con el chocolate, el queso y las yemas con la ayuda de una espátula de silicona. Se reserva.


Ahora es el momento de preparar la base de la tarta con los bizcochos.

De uno en uno, se van mojando en el batido de chocolate y se colocan cubriendo el fondo del molde elegido. A continuación, se vierte por encima la mitad de la crema preparada y se vuelve a repetir la operación, mojando más bizcochos en el batido de chocolate y poniéndolos encima de la primera capa. Encima de esta segunda capa se echa el resto de crema hasta terminarla.


Tiene que reposar durante toda la noche en el frigorífico, tapado con un film transparente.


Antes de servir el tiramisú al día siguiente, se saca de la nevera y se espolvorea con virutas de chocolate para adornar.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO


Como veis, es un postre sencillo, quizá algo laborioso de hacer, pero sólo por el tiempo, porque tampoco tiene mucha complicación. Ahí van los habituales consejos:

El número de bizcochos que se vayan a utilizar depende, por supuesto, del molde que elijamos para preparar el tiramisú. Yo conté 18 pero quizá vosotros necesitéis más o menos. Cubrir bien todos los bordes del molde para que quede bien compacta la base y después sea más fácil servirlo. El tipo de bizcocho también es a elección. Yo creo que estos le quedan muy bien, pero la cosa, ya sabéis, va en gustos.


Para deshacer el chocolate, si lo hacéis, como yo, en el microondas, hay que tener cuidado para que no se os queme. Lo ideal es poner poco tiempo, sacar el bol, remover un poco el chocolate con una cuchara de madera y volver a meter otros segundos más si no se ha deshecho bien. Es mejor tener que meter el bol varias veces en el microondas antes de querer hacerlo de una vez y quemar el chocolate.

Igual que el café sabe diferente (supongo, porque no soy nada cafetera) según la marca, para hacer el tiramisú tradicional, lo mismo pasa con el batido de chocolate. Aquí sí que soy algo experta, ¡ja,ja!, y os aseguro que el de Puleva es el mejor que podéis tomar. Si no me creéis, haced la prueba y veréis qué diferencia de sabor. Por supuesto, podéis elegir el que queráis para bañar los bizcochos, pero este es el más rico.


Es importante que el postre esté reposado de un día para otro, así toma más sabor y está mejor. Además, está bien tener preparado el postre de un día para otro si lo queréis hacer para una comida o cena especial.


Cuidado al servir el tiramisú, porque a lo mejor está un poco blandito. Paciencia, un buen material para servir y….¡a disfrutar del postre!






Imprimir

29 comentarios:

Magdalena de Chocolate dijo...

Qué rico Bea!! Que yo tampoco soy de café y seguro que este tiramisú me encanta!! :D
Suerte en el concurso!!!! :D
Besitos!

Paula dijo...

bueeeeeeeeeno, hay que ver como se me acumulan las recetas. Aún no he probado el tiramisu normal y ya vais sacando versiones, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Javi Recetas dijo...

Riquísimo, me encanta que utilices ingredientes clásicos con nuevos aportes :)

Un saludo cocinera!!

Bea la cocinillas dijo...

Magda,
pues si eres golosa, ya sabes, este es tu postre. Suerte a ti también!
Paula,
no te cuento la de recetas que tengo yo pendientes, esto es un no paraaaaarrrrr!!!!
Javi,
qué honor tu visita, uno de los grandes en mi humilde blog. Gracias por pasarte, de verdad!

Akane dijo...

Una forma genial de actualizar el tiramisú, la perdición para los muy golosos :P

Yo soy más como tú, prefiero un bue bizcocho, quizá con algún glaseadito sencillo por encima. Pero de vez en cuando una tarta como dios manda no viene mal :)
Eso sí, aunque a mi el café me encaaanta desde hace años no puedo ni oler el tiramisú. Una vez pillé una indigestión o virus estomacal terrible, y como lo último que comí fue tiramisú... ahora no lo aguanto :(

Suerte en el concurso!

Anónimo dijo...

sin comentarios.... al menos me alimento de leer las recetas. jejeje
que buena pinta, madre mia!!!!

un besito, peque
paz

antonia dijo...

qué buena pinta, y qué bien explicado paso a paso con las fotos. ¿cómo te dá tiempo a todo? Muy bien!!

Bea la cocinillas dijo...

Akane,
qué pena, ya podías haber pillado el virus después de comer alubias o algo así (es que a mí no me van mucho, así que sería mi excusa perfecta, jaja!) Gracias por la suerte, pero lo que me mola más es participar (frase de típica perdedora, jiji!)
Paz,
qué ganas tengo de hacer algo dulce para ti solita. A ver si quedamos!
Antonia,
pues la verdad es que es un poco lío: suelta la batidora, haz foto, echa la harina, remueve, otra foto, coloca bizcochos, foto, echa la mezcla, foto, vamos a comerlo...espera!, foto. Pero es que me encanta, soy una auténtica friki de mi blog, jaja!

Laura y Paloma dijo...

Nosotras no somos muy de tiramisú (nos comeríamos los bizcochos de soletilla sueltos porque nos encantan) pero hay que decir que te ha quedado muy bien y que seguro que sí pasa por una tarta.

Un beso y mucha suerte para el concurso!

Eva dijo...

Bea, te ha quedado genial, pasa por tarta y con nota!!! muchisima suerte, me llevaria un trocito asi como el que has puesto en ese plato tan precioso, qué ricooo!!
Un besote

Karolina dijo...

beaaaaaaaaaaa que buenisisisisimo, felicidades, gran bloG!!! besitos

Karolina dijo...

beaaaaaaaaaaa que buenisisisisimo, felicidades, gran bloG!!! besitos

Bea la cocinillas dijo...

Laura y Paloma,
gracias hermanillas, ya os contaré si hay suerte.
Eva,
lástima que ya no me quede nada, si no, ten por seguro que te mandaba un trocito, jeje!
Karolina,
bienvenida a mi blog. Gracias por el cumplido. El tuyo ya lo había visitado, veo que ahora estás con cambios, ánimo con tu lesión, que pase pronto!

Lydia dijo...

Hola guapa, acabo de dar con tu blog, tienes unas recetas muy buenas y muy bien explicadas, me quedo por aquí chafardeando un poco ;) Tiramisú de chocolate blanco... madre mía que delicia. Saludos

Ivana dijo...

que maravilla!!!
lei tu anterior post, son robots que roban los posts a través de los feeds, si te fijastes el de denuncia tambien lo publicaron!!
tienes la opción de hacer que en los feeds salga poca información, al menos los robots copiaran sólo la mitad!!
besitos y no te desanimes!

mese dijo...

Este tiramisú me parece riquísimo.
Me encanta como explicas tus recetas.
Besitos

Bea la cocinillas dijo...

Lydia,
bienvenida, espero verte muuuucho por aquí
Ivana,
creo que te has confundido de Bea, jiji!
Mese,
gracias, hay que explicar todo bien que luego pasa lo que pasa, jaja!

Arantxa dijo...

Hola Bea.
Tiene una pinta estupendííííísima. Pena mora que no me guste ni el café... ni el chocolate blanco...
Pero mi sorporesa, ¿no lo hiciste con las perlitas de chocolate para que se deshicieran mejor?

Joana dijo...

Bea me pasa como a ti, yo soy de desayunar cola cao, bueno en mi caso nesquick proque aqui no encontraba el colacao y ya me he hecho al nesquick pero aunque no bebo cafe si me gusta por ejemplo la mocha, el bizcocho de chocolate con un poco de cafe y una crema de mocha rellenandolo o cubriendolo me vuelve loca. Tengo pendiente el tiramisu!

Besazos

Bea la cocinillas dijo...

Joana,
qué casualidad, yo dejo un comentario en tu blog, tú en el mío...jeje! Tú tienes pendiente el tiramisú, pero yo tengo un montón de cosas ricas de tu blog pendientes...

pityenlacocina dijo...

el tiramisu es de esos postres que siempre apetecen, sea invierno o verano, y el tuyo me parece delicioso, buen trabajo, besitos desde londres

Mónica dijo...

Este es uno de mis postres preferidos, pero no lo había probado con chocolate blanco. Espero que tengas suerte y ganes el sorteo.

Besitos.

Bea la cocinillas dijo...

Pity,
muchas gracias por venir a visitarme desde tan lejos, jeje! Yo te sigo, tienes un blog genial!
Mónica,
gracias. No te tenía fichada, ahora mismo me paso por tu blog a echar un vistacito.

Mª Ángeles dijo...

en primer lugar, Bea, muchas felicidades por tu premio. Te lo mereces, porque tienes unas recetas estupendas.
Yo entro muy a menudo, y siempre me quedo con "muy buen sabor de boca".
Esta receta seguramente te la copiaré algún día, porque el chocolate blanco es mi debilidad, y además, tampoco me gusta el sabor a café, así es que veo que le has puesto colacao, ya me has ganado. As´´i es que la haré. Cuando la haga te lo digo.
Besos y enhorabuena de nuevo.

Sonia Herrero dijo...

Bea! felicidads por haber ganado! yo lo mas seguro que también te copie la receta, en casa no gusta el café generalmente, asi que esta receta es divina! disfruta de tu premio!! un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Mª Ángeles,
cuántas cosas tenemos en común, no? jaja. Si te gusta tanto el chocolate blanco como a mí, tienes que probar esta receta...que podía haber ganado el concurso o no, pero sólo ha sido suerte! Gracias por pasarte por aquí, te devuelvo la vista ya!
Sonia,
gracias a ti también, ya os contaré qué tal la fondue de chocolate. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua...

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Bea he pasado por tu blog buscando otro (como siempre que entras a buscar algo apareces en otros sitios muy interesantes, no sé si a ti te pasará igual) me ha parecido una idea genial para los que les gusta el tiramisú y no les gusta el café. Con tú permiso voy a intentar hacerlo para éste fin de semana. Tengo que hacerle a un enamorado del tiramisú uno. Me quedo un rato por tu blog. Besitos

Bea la cocinillas dijo...

Morenaza,
encantada de que hayas descubierto mi blog por casualidad (sí, a mí también me pasa) Espero que le guste el tiramisú descafeinado a tu amigo, ya me contarás!

bizcocho mundiales! dijo...

Se ve deliciosa esta receta y me la llevo. Fue un placer conocer tu blog. Feliz Navidad, Nathalie