martes, 26 de abril de 2011

TORRIJAS


Hoy estamos de cumpleaños!!!! Y hablo en plural con toda la razón, porque aparte de mí, también están de celebración Bea, de El Rincón de Bea y Espe, de Espe Saavedra. Casualidades de la vida. Así que ya estáis yendo a visitar sus blogs para darles un buen tirón de orejas a estas dos estupendas cocineras.

La receta de hoy ya sé que va con retraso, porque ha pasado la Semana Santa y es un dulce típico de esas fechas, pero ya sabéis que yo últimamente también voy con retraso… Tenía muchas ganas de hacer torrijas, fijaos qué tontería, pero es que me encantan y nunca me había puesto a ello. Así que el pasado Miércoles Santo, aprovechando que tenía el día libre, me puse a ello. Encontré esta receta tan sencilla en uno de mis blogs favoritos, Bocados dulces y salados, y el resultado parece que gustó.

Si queréis ver la receta original de Rosa, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Pan para torrijas

100 mililitros de leche

100 mililitros de nata líquida

25 gramos de azúcar

2 cucharaditas de esencia de vainilla

1 huevo

Mantequilla

PREPARACIÓN

Se mezclan en un plato hondo la leche, la nata líquida, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla. Sobre la mezcla se va poniendo el pan, dejando que se empape bien por los dos lados.

En una sartén se deja derretir la mantequilla y se fríe el pan, vuelta y vuelta, hasta que se dore.

Se saca de la sartén y se deja en un plato sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa.

Si se quiere, se puede rebozar con azúcar y canela antes de servir.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

La opción de comprar pan especial para torrijas (lo he visto en varios supermercados) es muy buena para casas como la mía, donde nunca hay pan duro del día anterior porque simplemente no suele haber pan nunca, ¡je,je! Y sobre todo, es cómoda, porque te evitas incluso tener que partirlo y además tiene un tamaño no demasiado grande, con lo que puedes comer varias torrijas sin reventar.

Dejad que el pan empape bien en la mezcla, porque así quedará más jugoso cuando se fría y no tan seco.

Con estas cantidades se puede hacer una docena de torrijas, aproximadamente.


miércoles, 13 de abril de 2011

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE


….O como diría mi cuñado, magdalenas de toda la vida con pepitas de chocolate.

No estoy desaparecida, sigo descubriendo maravillas en vuestros blogs, pero ahora tengo mucho menos tiempo para el mío. Y me da una rabia….no sabéis el “mono” que tengo de hornear cosas nuevas. Mi carpeta de pendientes está engordando por momentos.

Aprovecho este ratito para presentaros una receta sencillita, como las que suelo poner aquí. La hice rápido el otro día para demostrarme que no había perdido mi capacidad de cocinar estas cositas, ¡je,je! La receta es de un blog nuevo que me encanta: Film and Food, ¡no dejéis de visitarlo!

INGREDIENTES

2 tazas de harina
1 sobre de levadura en polvo
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de pepitas de chocolate
160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
2 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
3 huevos grandes
250 mililitros de leche

PREPARACIÓN


Precalentamos el horno a 190 ºC.
En un bol mezclamos la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro bol mezclamos las pepitas o los trozos de chocolate con una cucharada de harina.
Con una batidora eléctrica a velocidad media, batimos la mantequilla hasta que quede suave y cremosa, aproximadamente unos 3 minutos. Añadimos media taza de azúcar y seguimos batiendo, unos 2 minutos. Añadimos el resto del azúcar sin dejar de batir, unos 2 minutos más. Incorporamos el extracto de vainilla y los huevos, uno en cada tiempo y seguimos batiendo.
Bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mezcla de harina en tres tiempos alternándola con la leche en 2 tiempo. Acabaremos con la última incorporación de harina.
Añadimos las pepitas e chocolate y procedemos a rellenar nuestros 14 moldes para muffins que tenemos preparados.
Horneamos los muffins unos 30 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en una rejilla.

NOTA: Estos papelillos tan monos que utilicé me los regaló Estela, a la que he “picado” con esto de la cocina. ¡Mil gracias por el detalle!