miércoles, 26 de febrero de 2014

Bizcocho de naranja


Ay, ay, ay…que se nos termina febrero y casi ni nos hemos enterado. Va a ser verdad que este mes es el más corto del año, a mí me lo está demostrando. Para hacer honor a este blog, vamos con una nueva receta de bizcocho, que es de lo que más hay por aquí, oiga! Esta vez es un bizcocho de naranja con un toque diferente, pues he usado por primera vez un ingrediente como el queso fresco batido desnatado, tan de moda parece últimamente. A mí, personalmente, me encanta, porque sabe como los petit suisse (que ahora llaman danonino, por cierto) pero no son tan calóricos, aunque no es una de mis principales preocupaciones, jeje!
La receta la he sacado del blog Acibechería, que no tenía aún el gusto de conocer y me gustó porque usaba zumo de naranja natural para este bizcocho que hoy os recomiendo. Además, es el típico que se hace siguiendo las medidas de un vaso…¡más fácil imposible!

Si queréis ver la receta original, pinchad aquí.


Y esta es la mía:

INGREDIENTES

Un vaso de queso fresco batido desnatado
Un vaso de aceite de girasol
Un vaso de zumo de naranja natural
Dos vasos de azúcar
Tres vasos de harina de repostería
3 huevos
La ralladura de la cáscara de dos naranjas o una cucharadita de polvo de naranja
Un sobre de levadura química
Una pizca de sal

PREPARACIÓN

En un bol se baten los huevos y se añaden después el queso fresco, la ralladura y zumo de naranja y el aceite. Se bate de nuevo para unir todos los ingredientes y se le añade la mezcla que hayamos hecho en otro bol con la harina, azúcar, levadura y sal.
Se vierte la mezcla en un molde redondo desmontable y se mete en el horno, a 190 grados, durante media hora aproximadamente. Estará listo cuando al pincharlo en el centro con un palillo, este salga limpio.



lunes, 3 de febrero de 2014

Hamburguesas vegetarianas




Pasado ya el empacho del Roscón de Reyes (madre mía, si hace ya un mes de aquello!) hoy os propongo una receta totalmente opuesta y…¡sorprendente! Tiene buena pinta la hamburguesa de la foto, ¿verdad? Pues es totalmente vegetariana, sin nada de carne, aunque lo pueda parecer. El otro día se cruzó en mi camino, mientras hacía la compra semanal, un bloque de tofu que saltó a mi carro de manera inesperada, así que comencé a buscar recetas para hacer algo con él, porque, seamos sinceros, será muy sano y tal, pero así, a palo seco, no sabe a nada. Lo usé en ensalada, macerado previamente con vinagre, aceite y salsa de soja, pero quería algo más. Fue cuando me encontré con esta receta de hamburguesas vegetarianas, sacadas de un blog que no conocía, Cocina x 2, de Laura Piñero. Todo un descubrimiento que ahora comparto con vosotros.

Si queréis ver la receta original de Laura, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES
250 gramos de tofu
250 gramos de champiñones (usé tres latas pequeñas, no en fresco)
250 gramos de calabaza
1 cebolla
1 huevo
Salsa Perrins
Pan rallado
Orégano
Ajo en polvo

PREPARACIÓN
Primero, para tenerlo preparado, se parte en trocitos muy pequeños la cebolla (yo opto por la picadora, que es más cómodo), los champiñones, que se pueden usar frescos o envasados) y la calabaza. En una sartén, con un poco de aceite, se pocha la cebolla y cuando esté blandita se añaden los champiñones. Se rehoga un poco y se echa también la calabaza en daditos. Salar y seguir removiendo de vez en cuando para que se haga todo bien. Por último, troceamos también el tofu y se añade a la sartén. Se echa un buen chorro de salsa Perrins y se sigue rehogando para que se cocinen las verduras. Estará a punto cuando todas estén blanditas.
Se saca de la sartén y en un bol se tritura bien con la ayuda de un tenedor. En mi caso, metí todo en la picadora, más rápido. Se añade a la mezcla un huevo, orégano y ajo en polvo y se da vueltas. Se va añadiendo pan rallado hasta que la masa coja algo de consistencia. Ahora tiene que reposar en la nevera al menos dos horas.
A la hora de hacer las hamburguesas, con cuidado, se van cogiendo porciones, haciendo bolas y aplastándolas un poco para darle la forma que deseemos. Se envuelven con film transparente cada una y se meten en el congelador. Como su consistencia no es la misma que la de las hamburguesas de carne, cuando se quieran hacer se sacan del congelador y directamente se echan a la sartén con un poco de aceite, teniendo cuidado al darle la vuelta, porque se desarman más fácilmente que las tradicionales.

Con un par de estas y una ensalada, ya tenéis una cena muy completa y bien sana.


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

En mi receta he puesto salsa Perris porque es la que tenía por casa, pero podéis ponerle, por ejemplo, salsa de soja o, como viene en la receta original, tomate frito y concentrado de verduras.
La calabaza le da un sabor bastante dulce, así que no temáis por pasaros con la sal, la salsa o el resto de condimentos como el ajo o el orégano.

Lo que más tarda en hacerse en la sartén es la calabaza, porque es la verdura más dura de todas. Para saber si está hecho, pinchad un trozo con un tenedor, eso os dará la clave.

La cantidad de pan rallado no es fija, dependerá de cómo queráis y veáis la consistencia que se le va quedando.

Intentad congelar las hamburguesas poniéndolas en posición horizontal en el congelador, para que no se deformen.