jueves, 31 de marzo de 2011

FINANCIERS DE CARDAMOMO



Whole kitchen, en su propuesta dulce para el mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

Cuando leí el reto de este mes de marzo, me propuse hacerlo en seguida, viendo que cada vez tengo menos tiempo para todo, así que esta receta la hice a principios de mes y casi ni me acuerdo. Solo sé que salió súper fácil y que estaban bien ricos estos bizcochitos de los que no había oído hablar en mi vida. Le di “mi toque” con el cardamomo, una especia que me encanta y que hacía mucho tiempo que no utilizaba. Además, aproveché también para estrenar, por fin, el molde que me había traído mis amigas Carlota y Verónica de Francia hace muuuucho tiempo, ¡qué mejor ocasión!, y quedaron de una forma muy bonita. En casa han encantado y está pendiente hacer la versión chocolateada.

INGREDIENTES

55 gramos de azúcar glass

40 gramos de harina

40 gramos de almendra en polvo

60 gramos de mantequilla

4 claras de huevo

Cardamomo al gusto (yo machaqué cuatro)

PREPARACIÓN

En un bol se mezcla el azúcar con la harina y la almendra. En otro recipiente se baten las claras y se añade la mezcla anterior, a la que se le une por último la mantequilla fundida y, para terminar, el cardamomo.



Se engrasan los moldes donde los vayamos a hacer y se introducen en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 20 minutos.


Estarán listos cuando se vea la parte de arriba ligeramente dorada
Dejar enfriar antes de desmoldar.




miércoles, 23 de marzo de 2011

EMPANADA DE BACON Y CHAMPIÑONES

Sábado por la tarde. Decidimos, viendo lo buenísimo que hace (cuatro días después, o sea, hoy, está lloviendo, ¡snif!) ir con unos amigos a pasar el domingo al campo. El cerebro de Bea Cocinillas se activa para aprovechar y preparar algo rápido, pero que le “obligue” a entrar en la cocina, que la tiene abandonada y se echan mutuamente de menos. Algo fácil para llevar al campo…¡ya está! Una empanada. Y se le ocurre esta de bacon y champiñones con cuatro ingredientes que es fácil tener en casa. ¿El toque? Una salsa carbonara que la haga más jugosa. ¿Hay tiempo para preparla? Nooooo, así que opta por este sobre que encuentra en Mercadona:




Y después de la introducción, la receta:

INGREDIENTES

Dos láminas de masa de hojaldre

1 bote grande de champiñones

1 sobre de bacon

1 preparado de salsa carbonara

PREPARACIÓN

En un plato, se corta el bacon en tiras y se mete al microondas para que se cocine un poco.

Se prepara la salsa carbonara. Como no es para pasta, sino para añadir a la empanada, tiene que estar más sólida de lo habitual, así que se mezcla solo con 250 mililitros de leche, en vez de los 350 mililitros que marcan las instrucciones.

Una vez fríos (tanto el bacon como la salsa), se prepara la empanada.

Para ello, se extiende una de las placas de hojaldre sobre la bandeja del horno y se cubre con la salsa carbonara, sin llegar a los bordes, para que no salga después. Por encima se le echa el bacon y los champiñones, directamente escurridos del bote. Por último, se cubre la empanada con la otra placa de hojaldre y se sellan bien todos los bordes, sin olvidarse de hacer un agujero en el centro, para dejarla respirar durante la cocción.

Se mete en el horno durante unos 20 minutos y este es el resultado:


Está más rica si se come caliente, pero fría, en el campo, tampoco sienta nada mal.

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Como veis, no tiene ningún misterio. De hecho, creo que hacía tiempo que no preparaba una receta taaaaaan fácil. Sólo seguid bien las instrucciones del sobre de salsa para que espese y haced al gusto un poco el bacon en el microondas, según os guste de crujiente. ¡Ah! y no os preocupéis cuando veáis que la empanada sale del horno muy abultada, creyendo que está más rellena de aire que de otra cosa. Luego se desinfla (ese susto me lo llevé yo).

Si sobra empanada, se puede congelar en porciones y sacarlas cuando necesites solucionar una cena rápida. Con una ensalada, asunto arreglado.




miércoles, 9 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE LIMONCELLO


Hoy toca presentaros el bizcocho nuevo que hice el otro día, una versión del clásico bizcocho de crema catalana, una de mis primeras recetas en el blog. Todo surgió tras mi visita al Lild, un supermercado pecaminoso donde los haya. Cuando estoy de bajón me doy una vuelta por ahí y se me levanta el ánimo. Como os lo cuento, ¡ja,ja! En mi última “excursión” me hice con una botella de licor de limón en crema y en seguida se me ocurrió hacer el bizcocho con ella, a ver qué tal salía.


El resultado, la verdad, no fue de sabor tan intenso como esperaba (el de crema catalana sabe muuuucho más) pero está muy rico…. y más con la crema de limón que tenía congelada de hacía no sé cuánto tiempo y que me sirvió para rellenarlo. Eso sí, soy un desastre y ya no me acuerdo cómo hice esa crema, lo siento. Y me da rabia, porque estaba buenísima, pero no apunté la receta, porque fue como un experimento para cupcakes que no fructificó porque no se ponía sólida ni a la de tres, ¡snif! Creo que tenía azúcar glass y queso en crema con unas gotitas de esencia de limón, pero no estoy segura….¡qué cabeza!

Después de las disculpas, aquí os pongo la receta:

INGREDIENTES

4 huevos

200 gramos de azúcar

1 tarrina de queso mascarpone

100 gramos de licor de crema de limón

80 gramos de aceite de girasol

200 gramos de harina

1 sobre de levadura química

1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Primero, se separan las yemas de las claras y se baten estas últimas a punto de nieve. Se reservan.

En un bol, se vierte el queso mascarpone, las yemas, la sal y el azúcar y se bate todo muy bien hasta conseguir una crema homogénea. Se añade el aceite y el licor y se sigue batiendo para integrar estos ingredientes.

Con una espátula, se añaden poco a poco las claras a punto de nieve a la masa.

Se vierte la crema en un molde y se hornea, con precalentamiento de 180ºC durante 50 minutos aproximadamente.




OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Es un bizcocho que tarda bastante en hacerse. La receta original pone que se hornea en media hora, pero como es bastante líquido, tarda más. Yo lo dejé 50 minutos pero con un papel de aluminio por encima para que no se quemara la parte superior y pinchando en el centro con un palillo antes de sacarlo para cerciorarme de que no se había quedado crudo por dentro.

Como dije al principio, el bizcocho no sabía mucho a limón, así que la próxima vez creo que le echaré también unas gotitas de esencia de limón para intensificar el sabor. Aun así, sale un bizcocho muy jugoso y esponjoso.



viernes, 4 de marzo de 2011

MUFFINS DE LACASITOS


Antes de enseñaros la receta de hoy quería darle las gracias a Magdalena, de La Dulce Magdalena, por el premio tan simpático que me ha otorgado, me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Y quiero compartirlo con todos vosotros, tanto los que tenéis unos blogs mucho más dulces que el mío como los que me visitáis desde tanto sitios distintos.

Y ahora, vamos con la receta que, por cierto, es dulce, ¡je,je!



La semana pasada tuve el viernes libre y aproveché bien la mañana, pensando en el curro que me esperaba el fin de semana, sin salir de la cocina. Toooooda la mañana cocinando ahí encerrada, ¡qué gusto! No veáis las ganas que tenía. Lo primero, bizcocho nuevo (en próxima entrada) y luego una rica sopa. Y para aprovechar el calor del horno, ¡jeje!, pues unos muffins, que ya casi ni me acordaba ni de dónde tenía los papelillos de madalenas…. Cogí mi libro de muffins y pillé estos al azar, muy coloridos…si le pones los lacasitos encima, porque los que metes por dentro es mejor que se queden allí encerrados. Si salen un poco de la masa, parecen cualquier cosa…pero se dejan comer. Para mí, esta masa no quedó nada dulce y fue bastante compacta, que en casa gusta mucho, pero yo la prefiero un poco más jugosa. Estos los tienes que mojar en leche para evitar atragantamientos.

Ahí va la receta:

INGREDIENTES

250 gramos de harina

2 cucharaditas y media de levadura en polvo

Media cucharadita de bicarbonato

50 gramos de lacasitos

1 huevo

60 gramos de azúcar

60 mililitros de aceite

1 yogur natural

PREPARACIÓN

En un bol, se mezcla harina, levadura, bicarbonato y los lacasitos.

En otro recipiente, se bate el huevo y se le añade el azúcar, el aceite y el yogur, hasta conseguir una masa homogénea.

Se le añade a la mezcla la de harina y se distribuye la masa en las cápsulas de papel.





Con el horno precalentado, se cuecen los muffins durante 25 minutos.

Se dejan reposar durante cinco minutos y luego se sacan de la bandeja de muffins. Así de sencillo.



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Lo único que os puedo decir es que a mí se resultó una masa bastante seca y difícil de despegar, por lo que opté por echar al final un chorro de leche para humedecerla un poco y que fuera más manejable. El resto no tiene gran misterio: mezclar, hornear y disfrutar. Eso si, reitero, con leche, porque quedan bastante contundentes.