viernes, 22 de junio de 2012

Petits de chocolate



Cómo diría la mítica Janice de la serie “Friends": ”Oh-Dios- mío”. 
Es lo que vais a exclamar, os lo aseguro, cuando probéis este postre, uno de los más sencillos que he hecho en mi vida y que te dan un chute de chocolate que te activa para toda la semana. Vale, lo reconozco, quizá lo eché en moldes demasiado grandes, si se llama “petit” es porque debería ir en cacharritos más pequeños quizá, pero…¡todos terminamos rebañando nuestro maxi cuenco!

Si queréis ver la receta original de Trotamundos, del estupendo blog Food & Cook, pinchad aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES (para cuatro vasos aproximadamente)

100 gramos de chocolate con leche
200 mililitros de nata líquida (un bote)
150 mililitros de leche
200 gramos de queso de untar (una tarrina)
50 gramos de azúcar
1 sobre de cuajada

PREPARACIÓN

Primero, cortamos en chocolate en onzas y reservamos. En un vaso vertemos parte de la leche que vamos a utilizar y ahí disolvemos el sobre de cuajada. Reservamos también.
En un cazo echamos la nata líquida, la leche restante y el azúcar. Calentamos y damos vueltas hasta que todo se mezcle. A continuación, añadimos el chocolate y, con el fuego bajo para que no se queme, removemos hasta que se derrita y chocolatée la mezcla.
Ahora es el turno del queso, que lo habremos batido un poco previamente para que ya esté cremoso y se integre mejor.
Cuando ya no queden grumos en la mezcla, se añade el vaso reservado con la leche y la cuajada y se pone a hervir durante unos tres minutos para que coja consistencia la mezcla.
Verter lo obtenido en los moldes elegidos y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después, meter en la nevera hasta que se vayan a devorar, digo, a consumir, ¡ñam!


 


OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Hay que dejar hervir la mezcla en el último paso porque así es como luego se cuajarán bien y no quedarán líquidos. No os preocupéis, que no se queman.

Utilizar chocolate de buena calidad es un plus para que este postre guste incluso más. Yo esta vez utilicé uno con leche de Valor que había comprado para hacer este brownie y la verdad es que el sabor era delicioso.

Cuando en la mezcla echéis el queso, es mejor que deis vueltas con unas varillas, en vez de con una cuchara de madera, porque así será más sencillo hacer desaparecer los grumos.

Esto, como siempre, va en gustos. Para los más exquisitos, seguro que con chocolate negro fuerte es un postre de pecado. Yo, por mi parte, ya estoy deseando hacer la versión blanca….¡hummmmmm! Y no tardaré, os lo aseguro.

 





martes, 19 de junio de 2012

Patés









 

 
La verdad es que hay pocas cosas tan sencillas de preparar como estos denominados “patés”, totalmente caseros, ideales para untar y picotear mientras se ven los partidos de España en la Eurocopa en casa con unos amigos. Estos dos patés fueron parte del menú-picoteo que tuvimos ayer para ver el España-Croacia. ¿Lo de menos? El resultado, ¡ja,ja! Lo confieso: a mí lo que más me gusta de este tipo de competiciones es tener la excusa perfecta para juntarme con los amigos, porque de fútbol terminé saturada después de tantos años haciendo periodismo deportivo, ¡qué tiempos aquellos!
Vamos con las dos recetas:

PATÉ DE NUECES CON ROQUEFORT Y MANZANA

INGREDIENTES

1 tarrina de queso de untar con sabor a queso azul
Media tarrina de queso de untar natural
Un puñado de nueces
Media manzana verde cortada en daditos

PREPARACIÓN

En un cuenco, se echan los dos tipos de queso y se mezclan bien. Se añade la manzana cortada en pequeños trozos y las nueces, según el gusto, también picada en trozos. Se mezcla todo bien con la ayuda de una espátula y se reserva en la nevera hasta que vayamos a consumirlo, untándolo en panecillos tostados.


 

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Solo una pequeña observación, que va en el gusto, porque el resto se hace solo, como podéis ver: yo he mezclado dos quesos distintos porque no me gusta darle un sabor muy fuerte a este paté, pero si preferís los sabores más contundentes, usad una tarrina de queso de untar normal y añadirle un trozo de vuestro queso fuerte favorito, ya sea azul, roquefort…mezclándolo bien para que se integre en el paté.








PATÉ DE CENTOLLO

INGREDIENTES

Una lata de mejillones al natural
4 palitos de cangrejo
4 anchoas
1 cucharada de mahonesa

PREPARACIÓN

Se escurren bien los mejillones y se echan en un bol, junto con el resto de ingredientes. Se bate hasta obtener una crema homogénea y se conserva en el frigorífico hasta que se vaya a comer, untado en panecillos. 

 

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Tampoco tiene mucho misterio, como veis, y queda un paté diferente y original. Eso sí, no sé si sabrá a centollo, como así venía bautizado en la receta, pero tiene un color bastante feucho, la verdad.

En la receta venía con una cucharada de mahonesa pero yo le he echado un poco más porque quería una textura un poco más suave de la que me estaba saliendo. Eso va en gustos.

Como veis, dos recetas sencillitas para untar y no parar...bueno, sí, parar un poco para celebrar los goles de La Roja, ¡ja,ja!









viernes, 15 de junio de 2012

Casa Tara


En estos tiempos de crisis, primas de riesgo, caída de bancos y paro por toneladas me admiran aquellas personas que se lían la manta a la cabeza y comienzan un nuevo negocio. Algo así como “o tiramos pa´lante o nos terminamos de hundir”. 
Un ole por todos ellos y aquí os traigo hoy un ejemplo (gastronómico, por supuesto). Se trata del restaurante Casa Tara, un lugar peculiar en un pequeño pueblo de Sayago, en la provincia de Zamora. Está en Fresno, una localidad que no llegará a los cien habitantes (tirando por lo alto) y que, desde hace pocos meses, acoge este rincón “delicatessen”, donde la amabilidad y el buen servicio son sus señas de identidad y que tiene en la cocina a una experta que estuvo tiempo trabajando en El Ermitaño, un restaurante de Benavente que, hasta hace dos años, ostentaba una estrella Michelín.
El cargar una sola persona con el peso de la cocina hace que para ir allí a comer tengas que reservar al menos con 24 horas de antelación, ya que se hacen con los ingredientes del menú el mismo día. Se trata de una carta degustación, en la que puedes elegir entre carne y pescado del plato principal. El resto viene dado, pero está realmente delicioso.
Yo os muestro hoy el primero de sus menús, porque ahora mismo están “investigando” para ofrecer nuevos platos.



 
Croquetas de ibéricos. Según me contaron, están hechas al horno. Aparte de su sabor intenso, lo impresionante es la suavidad de la bechamel, que creo que la consiguen añadiendo gelatina a la mezcla.

 
  
Risotto de setas con foie. Tras el entrante, una delicia de primer plato. La cantidad justa para degustar este meloso arroz con el sabor de las setas y el toque del foie y tener sitio para el plato principal.





Carrillera con espuma de patata. Para quienes elijan carne. Esta, se deshace en la boca y la espuma de patata tiene un delicado sabor que contrasta muy bien con el sabor más fuerte de este tipo de carne.


 


Lomo de bacalao sobre lecho de espuma de patata y espinacas. Pescado fresco muy bien cocinado, nada fuerte de sabor y que hace buena combinación con la guarnición elegida.


 

Coulant de chocolate con helado. Una auténtica tentación de chocolate, servido templado y acompañado por una bola de helado. El de la foto es de mandarina, pero la última vez yo lo comí de frambuesa y... ¡no sabría con cuál quedarme! Para mí, un colofón perfecto para terminar la comida.

 
La boca se os hace agua, ¿verdad? Pues lo mejor está por llegar: el precio….20 euros!!! Eso sí, bodega aparte (para los que no bebemos vino, un chollo total, ¿verdad?)

¿Os habéis quedado con las ganas de probar todas estas delicias? Pues apuntad los teléfonos a los que podéis llamar para reservar: 980.61.87.50 / 650.96.28.26 / 695.98.49.72. Y es que ni tienen página web ni se les puede encontrar todavía en Páginas Amarillas.

Ya me contaréis si alguno/a se anima. Yo por mi parte solo os lo puedo aconsejar al 100%.

lunes, 11 de junio de 2012

Tarta de requesón



Hacía tiempo que no me pasaba por el blog de Chocolate yPimienta de Elena, uno de mis primeros descubrimientos de la blogosfera y el otro día me “tropecé” con esta pedazo tarta de queso. La cena con unos amigos fue la excusa perfecta para experimentar esta nueva receta. Todas las de tarta de queso me llaman la atención y esta además era diferente a las que suelo hacer así que, de nuevo, mis amigos hicieron de conejillos de indias y, oye, parece que no les sentó nada mal, ¡ja,ja!

Si queréis ver la receta original de Elena, pincha aquí.

Y esta es la mía:

INGREDIENTES
Medio kilo de requesón
250 mililitros de leche
6 huevos
60 gramos de Maicena
200 gramos de azúcar
Una cucharadita de esencia de limón

PREPARACIÓN
Separar las claras de las yemas y montar las primeras con la mitad del azúcar (100 gramos) hasta que lleguen a punto de nieve. Reservar.
Mezclar las yemas con el resto del azúcar y batir hasta que se integre bien. Añadir el requesón, la Maizena y seguir batiendo. Por último, echar la leche y seguir batiendo hasta que quede una masa fina y sin grumos.
Con ayuda de una espátula de silicona, añadir las claras con cuidado, hasta que quede todo integrado.
Enmantequillamos el molde antes de echar la mezcla obtenida y metemos en el horno durante 45 minutos a 170ºC. Estará cocinada cuando al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio. Si no, se deja en el horno unos minutos más.



 

Dejamos reposar unos minutos antes de sacar del molde y cuando esté fría, se mete en el frigorífico, para sacarla cuando se vaya a servir.

 
 

OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

En la receta original, realizada con la Fussion Cook, se advierte que la tarta sube muchísimo en el horno. Yo como no quería contratiempos, la hice en un molde un poco alto que tengo de cristal (que compré en su día para hacer pan y que todavía, cuatro años después, no había estrenado, ¡glup!) y que tiene tapa, por si acaso subía mucho, que tuviera un tope, ¡je,je! Pero la masa no llegó en ningún momento a tocar la tapadera, quedó altita, pero con una altura normal, así que yo creo que se puede hacer en un molde de bizcocho de toda la vida. Pero avisados quedáis, ¿eh?

Vaaaaale, lo confieso, la de las fotos es la segunda tarta que hice. La primera la había cocinado una semana antes para una cena con otra pareja y como éramos solo cuatro pues dividí en dos los ingredientes. Comencé bien con la mitad de huevos, la mitad de requesón… pero luego se me fue la especie y eché el resto de ingredientes como venían en la receta original. ¿Resultado? Se podía comer, bueno, pero estaba bastante dulce, fina como una quesada y para nada esponjosa como la original.

Si os resulta difícil encontrar el requesón, ahora ya lo tienen en Mercadona (yo antes no lo encontraba) en tarrinas de 200 gramos, así que yo le puso dos y en vez de medio kilo, lleva 400 gramos, pero sale igual, os lo aseguro…

Para mi gusto, esta tarta, aunque de textura muy rica, no es tan dulce como las de queso que me gustan a mí. Pero gana más si se deja reposar un día en el frigorífico y si además se le acompaña de mermelada o incluso de lemon curd si tenéis, ¡ñam! Por cierto, es mi próximo reto, hacer esta crema de limón inglesa casera…¿alguna sugerencia de receta?

   





lunes, 4 de junio de 2012

Ensalada de tomate y mozzarella



Lunes….y yo empiezo con una nueva receta, esta semana pinta bien entonces, recuperando las buenas costumbres, ¡ja,ja! Además, acabo de darme cuenta, es mi entrada número 200, ¡toma ya! Aprovecho para daros las gracias a todos los que os habéis pasado alguna vez, a los que me seguís y a quienes estáis por descubrirme, ¡je,je!, por haber compartido un ratito conmigo.
Hoy toca una ensalada que muchos ya conoceréis, pero que a lo mejor descubra a alguno. La verdad es que es rapidísima y se sale del color convencional de la mayoría de las ensaladas. ¡Viva el rojo de los tomates!....aunque cada vez sea más difícil encontrarlos con sabor auténtico. Solo los afortunados que tengan huerta o familiares y amigos (generosos) con una pueden seguir disfrutando del auténtico sabor a tomate. Y para acompañar, uno de mis quesos favoritos, el mozzarella, típico italiano, con esa textura “chiclosa”, tan suave y que funde taaaaaan bien (aunque en este caso se coma fresco).
Vamos con la receta:

INGREDIENTES

Tomates
Queso mozzarella
Aceite
Sal
Orégano

PREPARACIÓN

Se lavan los tomates, quitándoles la parte verde y se parten en rodajas poco gruesas, colocándolos en una fuente llana. De la misma manera, se corta la bola de queso mozzarella en lonchas y se coloca encima del tomate.
Ahora solo hace falta aliñar al gusto, con aceite, sal y un poco de orégano…¡lista para disfrutar!



OBSERVACIONES PARA PRINCIPIANTES COMO YO

Esta ensalada en para principiantes, principiantes, ¿eh? No me digáis que tiene algún misterio. Hace algunos años habría sido el no poder encontrar este queso mozzarella pero, afortunadamente, ahora lo tienen en cualquier supermercado. Quizá en estos tiempos lo difícil sea tener unos buenos tomates que sepan a tomate, ¿verdad? 

¡Buen inicio de semana a todos!