viernes, 28 de octubre de 2011

Film&Food: GALLETAS DE CHOCOLATE DE CAROL



Sé que lo que os voy a confesar me va a crear más de un/a enemigo/a culinario, pero ahí va…¡ejem!... No me gusta Halloween. Hala, ya lo he dicho. Es cierto, no entiendo esa euforia por una fiesta que nunca hemos vivido y que nos la meten con calzador. 
Eso sí, estoy estos días flipando con vuestras sugerencias gastronómicas para estos días, ¡qué originalidad e imaginación, por favor! Un aplauso para todos vosotros.
Entonces, ¿qué hago yo enseñando mis galletas de Halloween? Pues es que este mes me apunté al reto de las chicas de Film and Food y aproveché para tres cosas:
1.- Estrenar esto de los retos, que todavía no me había atrevido con ninguno.
2.- Usar los cortadores de galletas que el pasado año, por estas fechas, me regalaron mis amigos Judit y Emilio (graciassss!)
3.- Poner en práctica la receta de Carol, de Boca de Fresa, sobre sus galletas favoritas de chocolate.



Así que, jugando a “Truco o Trato”, me ha tocado desafiar a Cocinar sin Miedo…ahí va mi reto: unas sencillas galletas de chocolate que a partir de ahora se llamarán en mi casa Galletas de Carol, aunque sean las de la receta de Martha Stewart, ¡je,je!

INGREDIENTES

250 gramos de harina
100 gramos de cacao en polvo
Una pizca de sal
Un cuarto de cucharadita de canela
180 gramos de mantequilla sin sal
180 gramos azucar glass
1 huevo
Media cucharadita de extracto de vainilla




PREPARACION

En un bol, tamizamos la harina, el cacao, la canela y la sal y reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass. Batimos hasta obtener una crema homogénea. Después añadimos el huevo, ligeramente batido y el extracto de vainilla. Poco a poco, se le añade la mezcla de harina y se mezcla con la ayuda de una espátula, a la que le tendrá que seguir las manos, porque se hace una masa bastante compacta.
Poner el horno a precalentar a 170ºC y preparar las galletas con los cortadores que se quiera. Meter en el horno durante ocho minutos aproximadamente y sacar, aunque estén un poco blandas. Se terminarán de endurecer en el exterior, dejándolas enfriar en una rejilla.




Para las más mañosas o que tengan tiempo (yo, ni lo uno, ni lo otro), decorar con sprinkles o glasa real.






¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!

viernes, 7 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE CANELA


Ñam, ñam y requeteñam. Es lo que puedo decir del último bizcocho que he hecho, siguiendo las instrucciones de Bea, de El Rincón de Bea, cómo no. 
Es contundente, sí, parecidos a esos bizcochos que se compran de la marca “Tía Mildred”, tan compacto, pero casero, es decir, muuuuuucho mejor, jajaja! El toque de canela en el relleno y sobre la masa, haciendo que tenga una deliciosa costra crujiente, le dan ese toque diferente, pero sin abusar del sabor de la canela, en su justo grado, que a mí mucha me empalaga. Perfecto para estas tardes de otoño que parece que, ¡por fin!, están llegando.

Si queréis ver la receta original de Bea, pinchad aquí.

Y esta es la mía (la de la otra Bea, ¡ja,ja!)

INGREDIENTES

Para el relleno y la superficie:
50 gramos de azúcar blanco
50 gramos de azúcar moreno
Media cucharadita de canela
Un cuarto de cucharadita de nuez moscada

Para el bizcocho:
275 gramos de harina
1 cucharadita de levadura tipo Royal
Un cuarto de cucharadita de bicarbonato
Un cuarto de cucharadita de sal
125 gramos de mantequilla
175 gramos de azúcar blanco
2 huevos
225 mililitros de nata

PREPARACIÓN

En un bol mezclamos los ingredientes para el relleno y la superficie y los reservamos.
En otro bol, mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Reservar.
Se bate la mantequilla ablandada con el azúcar hasta integrar ambos ingredientes. Se añaden, poco a poco, los huevos medio batidos ya. Por último, se integra la mezcla de los ingredientes secos y la nata, en tres veces, alternando ambos, hasta conseguir una masa homogénea.
Engrasar un molde rectangular y echar sobre él un tercio de la masa. Ahora se echa la mezcla del relleno, solo una parte, al gusto, y sobre ella, el resto de la masa del bizcocho. Se termina con lo que queda de la mezcla del relleno y se mete al horno, precalentado a 175ºC, durante 50 minutos aproximadamente.



Altamente recomendable para este fin de semana, que viene fresquito, aunque dicen que el domingo regresamos al verano. Habrá que aprovechar estos dos días de tregua….¡feliz finde a todos!